Guantánamo tiene un nuevo enamorado …

Colombia es un país de particular relación cultural con Cuba, tanto, que hemos protegido el son, sobre todo en Cali, mi tierra natal y además músicos como Compay Segundo, Celina y Reutilio y Polo Montañés, conquistaron su fama en escenarios de mi nación. Yo, coleccionista de la música de ustedes, pienso que a esos artistas los conocemos más que los propios cubanos. hernando
Hernando Calvo Ospina, está inquieto. En breve proyectarán ante numerosos espectadores, su documental Todo Guantánamo es nuestro, con 37 minutos de duración y que contiene una fuerte denuncia sobre los efectos de la presencia norteamericana en la base aeronaval de Guantánamo. Pero accede a una entrevista como si fuera un amigo de siempre.
_Su simpatía por nuestro Guantánamo, lo traerá de vuelta y usted así lo ha declarado. ¿Vendría esta vez por la música autóctona de esta región?
-Este es un territorio virgen, que antes se conocía sólo por la Guajira Guantanamera y por la cárcel que desde 2002 mantiene Estados Unidos en la base naval, pero es un pueblo maravilloso, con gente sensacional, son peleadores. Me enamora de Cuba su revolución y a veces de forma jocosa digo que esto es “una tribu loca de cubanos”, donde todos los días se reinventan la vida y al igual que nosotros en Colombia, se burlan de sus propias desgracias. En ese sentido creo que son las dos naciones latinoamericanas que más se parecen.
Su ánimo cobra un calor especial, por la deleite de su descubrimiento.
/Los turistas extranjeros debían venir primero aquí y luego visitar otras partes, ese encanto siempre se lo recomiendo a los fotógrafos
-Si usted regresa por el changüí tendrá entonces que subir muchas lomas, porque esta la provincia más montañosa de Cuba…
– Descuida, me colocaré unas botas de caucho y si de changüí me hablas, ya he presenciado competencias de ese género aquí en Guantánamo y me quedo boquiabierto ante esa tradición y sería precisamente lo primero que a seleccionar para mi próxima investigación, después dela relacionada con el ron Bacardí, el tema del bloqueo yanqui a Cubam la base…
– ?Cómo y cuándo surge la idea de su documental Todo Guantánamo es nuestro, sobre la ilegal base naval norteamericana en la bahía Caimanera?
– Cuando asistí en noviembre del año pasado al Seminario Internacional de Paz acerca de las bases militares extranjeras, supe que dentro de Cuba había una frontera con los Estados Unidos. Ahí comenzó todo y por eso aunque el estreno se produjo en París en mayo último, quise que fuera Guantánamo el lugar donde la premier.

Así sucedió. El resto fue el reporte oficial del suceso cultural y solidarioque ahora reproduzco para mi blog.
fernando
La realidad de que la ilícita base naval norteamericana existe y lesiona la dignidad del pueblo, debe ser difundida para que el mundo lo sepa, declaró Fernando González Llort, uno de los 5, al presentar en esta ciudad el documental Todo Guantánamo es nuestro, del periodista colombiano Hernando Calvo Ospina.
El también vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, dijo que la obra debe ser traducida a distintos idiomas y consideró que si la Revolución sobrevive en circunstancias difíciles, como refleja el material, es por el espíritu revolucionario y la solidaridad internacional, de la que Hernando es un exponente.
Ante las principales autoridades de la provincia de Guantánamo, el Héroe de la República de Cuba, explicó que ese trabajo será presentado este martes en Caimanera y ayuda a acercar el día en que sea devuelto a su legítimo dueño ese pedazo de tierra usurpado por el imperio yanqui.
documental 1Frente al público, el realizador colombiano, residente en Francia, expresó que Revolución Cubana es la más linda esperanza de la humanidad y las diversas razones que estimulan su amor por la patria de José Martí, entre ellas la intrepidez de la gente.
Ustedes son noticia todos los días, dijo por último el literato y presidente del Comité de Amistad Francia/Cuba, quien anhela escribir precisamente sobre la idiosincrasia de este pueblo antillano, sobre la base de anteriores investigaciones que lo relacionan con el archipiélago.
documental 2Calvo Ospina recibió el Sello de la Ciudad, conferido por la Asamblea Municipal del Poder Popular, mientras el editor del documental, Javier Salado, se sumó a los elogios para el autor, al evaluar el producto comunicativo del realizador de origen latinoamericano, como un instrumento estratégico de solidaridad.

Concurrieron a la premier del documental Todo Guantánamo es nuestro, la periodista argentina Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos y parte de su grupo, Arleen Rodríguez, Coordinadora de la Mesa Redonda de la TV Cubana, colaboradores y participantes en el proyecto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: