Ailec Caramanzana, ilusiones de una soprano

Al folclor y su influjo creativo en la música de concierto se dedica la edición XXIV del festival A tempo con Caturla, cita que del 4 al 8 de marzo reunirá en Villa Clara a agrupaciones de diferentes formatos y estilos.

Con el homenaje a Alejandro García Caturla como convocatoria permanente, el evento recibe de invitado de honor, en esta ocasión, a Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019 y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)….

El cuarteto de Saxofones Confluencias (Santiago de Cuba), la soprano Ailec Caramazana y la pianista acompañante Teresa Manzanares (Guantánamo), la Orquesta de Flautas Diademas (Cienfuegos), el cuarteto de clarinetes Vivace (La Habana) y la Camerata Éxtasis (Pinar del Río) proporcionarán un recorrido por el quehacer joven en la música de concierto nacional.
Esta nota, tomada de Radio Caibarien, permite comprender la espectativa de la artista en su viaje de Guantánamo hasta ese mágico lugar.

Se convertirá en un hecho el sueño de la soprano guantanamera Ailec Caramanzana, al aceptar la invitación a conciertos en salas de la central provincia de Villa Clara junto a Teresa Manzanares Serret, a quien considera hada madrina, consejera, madre.
-Fue mi profesora, como pianista acompañante en Holguín, donde egresé del instituto Superior de Arte, (ISA) y ahora compartimos escenario como profesionales.
Con evaluación artística de primer nivel, la joven intérprete llevará un repertorio con obras de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y otros clásicos de la música cubana.
-Agradezco esa posibilidad a Maikel Iglesias, organizador del encuentro A TEMPO CON CATURLA, de música de cámara y presentarme después en la Ciudad Héroe me abrirá puertas, afirma segura de sí misma.
Sobre el contacto con la compañía de Teatro Lírico de Holguín recuerda con gratitud las actividades prácticas realizadas en la prestigiosa institución de esa provincia al norte de Cuba.
Y le recuerdo su presencia en el reciente Encuentro de Voces, con apertura en la concha del parque José Martí, donde interpreta habanera, de la Ópera Carmen y con el barítono Pablo Díaz la opereta La viuda:
-Esa noche canté por primera vez con el acompañamiento de la Banda de Conciertos, una magnífica experiencia. Ya antes lo hice con la Orquesta Sinfónica de Holguín.
El otro sueño inmediato es el ingreso a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Su atrayente y profesional desempeño enaltece la música de concierto en Guantánamo, seguida por otros jóvenes graduados en las escuelas de arte del país.
Tus ilusiones, Ailec, flotan sobre bases sujetas a conocimientos de academia. Y eso es una garantía para caminar, hacer y brillar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: