Con el pintor de las orquídeas

Familiares, amigos y admiradores de Jorge Pérez Duporté, figura insigne de la Cultura Nacional, agradecieron el homenaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo a quien convirtiera en arte sus dibujos sobre las orquídeas y otras plantas a partir de una visión científica.

Jorge Núñez Motes, crítico de arte, rememoró el día en que vio por primera vez la obra del dibujante en 1976 durante el montaje de la exposición Los duendes de la floresta y el impactante efecto provocado a causa de la perfección, fuerza expresiva y oficio, imágenes que lo remiten al renacimiento, a Da Vinci, a lo más elevado…
El también presidente de la UNEAC en Guantánamo agrega que cultivaron una amistad consolidada durante intercambios en Las Terrazas, reserva de la biosfera perteneciente entonces a Pinar del Río, junto a otros seguidores, vergel donde el creador madura profesionalmente y permanece hasta el final de sus días.

Precisa que de pintor del Jardín Botánico y del Orquideario de Soroa transitó sin traumas ni fronteras, entre el enfoque exacto y real de las variedades y la visión artística de la naturaleza cubana.

Explica Núñez, que orquídeas endémicas de Guantánamo, tierra natal de esa personalidad de la plástica, ambientan desde hace varios años las oficinas del gobierno en la provincia más oriental del país y de ellas la UNEAC realizó una selección para los vitrales de su Sala de Conferencias y aunque ya él no está físicamente la impronta de su talento permanecerá.

Para el ceramista Ángel Laborde Wilson, fue muy atinado el homenaje a su compañero de estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y considera que el gesto hace justicia a un creador sincero, fiel y defensor de un estilo y un proyecto compatibles con sus ideales y filosofía de vida. Duporté es un grande del dibujo, concluye el amigo.

El pintor Daniel Núñez Juárez compartió con el auditorio recuerdos de cuando, muy joven le correspondió atenderlo en la galería de la ciudad, invitado a la primera edición de la Fiesta a la guantanamera y curiosamente no trajo sus orquídeas, sino una muestra de cactáceas en colores…
– Me llamó la atención su depurado lenguaje técnico y el concepto suyo de la visualidad al instalar las piezas para hacerlas disfrutables a los visitantes.

Duporté revela que hay arte en la ciencia y viceversa, argumentó el actor Ury Rodríguez, mientras Rubén Nicolás Macías, representante de la Asociación de Autores Musicales (ACDAM) en Guantánamo propuso a la UNEAC organizar un intercambio similar en el Centro Científico para el Desarrollo de la Montaña por la novedosa visión que pudiera aportar a los investigadores del colectivo.

! Gracias! exclamó Maritza, hermana de Duporté, al coincidir con sus primos Angelita, Inocencia, Abel y el resto del público, en que la vida del pintor surrealista como se le ha definido también, está resumida en la relación Guantánamo- Las Terrazas, avalada por una obra inmortal en virtud de la belleza y dimensión que diera en cada trazo el duende de la orquídeas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: