Cronología Martiana

De acuerdo con la cronología de su vida, José Julián Martí y Pérez egresa el 30 de julio de 1874 de la carrera de Derecho Civil y Canónico en Madrid y en octubre del propio año termina con calificación de excelente el Doctorado en Filosofía y Letras, base cultural que facilita su objetivo como organizador de la Guerra Necesaria en 1895.

Mucho antes, a los 16 años inicia la vida periodística en el diario manuscrito el Siboney, colabora con EL DIABLO COJUELO, cuyo editor es su amigo Fermín Valdés Domínguez y en Patria Libre después.

En 1879 es arrestado por sus trabajos de conspiración junto a Juan Gualberto Gómez y en 1880 ejerce el oficio de redactor en Nueva York. Así que, cuando en 1892 surgen las bases y estatutos del Partido Revolucionario Cubano, es elegido el 8 de abril como Delegado y reelecto el día 10.

Al servicio de la causa libertaria, el Apóstol funda el periódico PATRIA, el 14 de marzo de 1892, publicación que reflejaría un perfil editorial a su medida: ciencia, técnica y todo lo que elevara al ser humano… para eso procura trabajos de influencia en la forja de una conciencia aglutinadora, ante la heterogeneidad de los patriotas que irían a la guerra que él preparaba.

Patria, resume sus objetivos precisos y refleja la experiencia del Presidio Político, el destierro y otros duros momentos de la vida del más universal de los cubanos.

Tanto es el desvelo por dar continuidad a la difusión de sus ideas, que desde la manigua redentora, insiste a Gonzalo de Quesada (integrante del equipo de redacción y albacea literario del Maestro) en que cuide la belleza del formato, balance del contenido y coherencia de los materiales.

Un ejemplar de Patria, del 17 de abril de 1894 reitera las bases de ese partido creado entre emigrantes cubanos en Estados Unidos, los clubes revolucionarios, cartas, artículos, misiva de Máximo Gómez, secciones como LA SEMANA CUBANA y un trabajo en torno al doctor Fermín Valdés Domínguez, el amigo del alma y Representante del Partido Revolucionario Cubano en Baracoa.

Aparecen también anuncios, notas de servicios de hoteles y de abogados…en fin, es un esbozo de la inmensidad de la pluma de José Martí, el periodista mayor, puesta a servicio de Cuba. No en vano algunos estudiosos del tema consideran que Patria fue un soldado, voz de combate contra la metrópoli española, un periódico para unir.

Patria, del que Martí fue fundador, director y corresponsal, es y será un referente para el periodismo de la Cuba de estos tiempos y en ese espejo de amor, calidad y proximidad, se miran en Guantánamo nuestro semanario Venceremos, próximo a su medio siglo en julio venidero, el radioperiodismo que hacen nuestras 5 plantas y el telecentro Solvisión, reflejo hacia el Guantánamo mejor que deseamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: