Arriba, corazones martianos…

No basta con denunciar la presencia norteamericana en Guantánamo contra la voluntad del pueblo… es necesario fundamentar lo ilegítimo de la base naval en esa bahía y la obligación de devolver a los cubanos la zona ocupada por ese enclave militar desde 1903, reflexionó este miércoles Víctor Hernández, Subdirector de la Oficina del Programa Martiano en la Asamblea resumen de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en la provincia más oriental de la Isla.
La declaración secundó la propuesta de efectuar un Tuitazo Martiano en enero próximo como parte de las herramientas que ofrecen las redes sociales para promover la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba.
Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial provincial exaltó el trabajo de los martianos del municipio de Baracoa, por sus iniciativas en el rescate de la historia local, uso de los medios de prensa y el modo de multiplicar clubes de base en centros estudiantiles y laborales, un brío que convoca a salvar en los Consejos Martianos Municipales el legado de los alfabetizadores en 1961.
La académica valoró también el culto permanente de la población al ideario martiano en el municipio de Imías y especialmente en Cajobabo y Guajacal, este último uno de los 13 puntos de la Ruta Martiana donde acampara el Maestro el 19 de abril de 1895.
Otras intervenciones en torno a la destacada labor de los martianos guantanameros hicieron notar el acento de la membrecía en el reciente encuentro nacional sobre los aborígenes, la acogida a niños y jóvenes en la sede de la SCJM para impartirles clases de Inglés durante el verano, así como a partir de enero repasos gratuitos de Español, Historia y Matemática con vistas a las Pruebas de Ingreso a la Enseñanza Superior.
En julio de 2019 los martianos festejarán el aniversario 130 de la entrada por Guantánamo de 20 ejemplares de la primera edición de La Edad de Oro, enviados desde Nueva York por su redactor y editor José Martí al patriota santiaguero Amador Esteva, radicado en la llamada ciudad del Guaso. La filial guantanamera tiene 82 clubes de base y 948 asociados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: