Hay changüí para rato….

Siempre he exaltado la lealtad de la Orquesta Revé. Desde 1956, fecha oficial de su fundación por Elio Revé Matos, el colectivo deviene promotor natural del changüí. El como guantanamero legitimo hasta los tuétanos, quiso que así fuera y sembró en terreno fértil aquella semilla.
-A ese manigüero le puse frac y lo presenté en distintas partes del mundo, me dijo un día el defensor de lo que era entonces una variante del son o célula del patrimonio sonero de Cuba. Hoy  el changüí está aprobado como un género de la música popular cubana y nominado a Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cubana.
-Uyuyui….exclama Elito Revé, hijo del inspirador de los Festivales del Changüí…. sabe que tiene en sus manos el tierno mandato de mantener en la orquesra  esa línea definitoria, que suena a Charangón y  Aplanadora de Cuba. Elito, como pianista y director, es fiel, al introducir en el repertorio arreglos reveladores de que, en esa envoltura de salsa, son, guaracha o rap, subyace y pervive el manigüero vestido de levita. De hecho, es un impulsor  y patrocinador también. Todo Changüisero le agradece la invitación que le hiciera a Eduardo Goulet (Pipi) para grabar un disco en La Habana. Gracias a esa idea la voz de Pipi   en CD lo revive.
El changüí es mucho más que tocar y bailar. De ese árbol nacen ramas, libros, investigaciones, encuentros, curiosidad como la de los sindicalistas del sector cultural para la protección de esa fiesta, coincidencias que certifican el mérito del género, 
Crece la certeza de que uno de los proyectos más sólidos y masivos de la cultura comunitaria en Guantánamo es la Cumbancha, concepto y espacio  aglutinador de  más de una veintena de peñas de changüí, no sólo en asentamientos rurales de los municipios de Yateras y el Salvador, sino también en la ciudad.

El changüí se ve, se oye, se siente, se baila en matinés, competencias de bailadores, treseros, marimbuleros, maraqueros. El parque Elio Revé de La Loma del Chivo se anima hasta el día 27 y las principales plazas bailables también. Es una fiesta de pueblo y perdurará más allá de este 9no Festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: