Fidel: un hombre de paz y de fe….

“SI LLEGAS A PINAR DEL RÍO, TENDRÁS UN PELO DE LA GLORIA DE MACEO”, es el singular estimulo de Fidel a Camilo, al encomendarle la columna invasora #2 Antonio Maceo, hacia esa occidental región, una estampa del libro DE LA SIERRA MAESTRA A SANTIAGO DE CUBA, LA CONTRAOFENIVA ESTRATEGICA, que me tocó en suerte presentar este miércoles.
Esta especie de diario de la guerra cautiva desde la primera página por dos razones : su narrador y protagonista es Fidel, quien describe la ofensiva de la tiranía a mediados de 1958, con la intención de apagar el foco libertario de la Sierra y que recibe una fuerte contraofensiva, que da lugar la derrota aplastante al poderoso ejército de la dictadura, así como la expansión de la rebeldía al resto del país por medio los frentes guerrilleros en Oriente, hacia Pinar del Río con Camilo y rumbo Las Villas el Ché, y su columna invasora #8 Ciro Redondo para pasar de la guerra de guerrillas a la guerra de resistencia.
Podemos encontrar en este volumen, documentos de puno y letra del Comandante-Jefe: cartas, órdenes, ascensos, mensajes a oficiales enemigos y el énfasis del líder en el trato respetuoso y humanitario a los prisioneros de guerra de las fuerzas contendientes.
Radio Rebelde, deviene un personaje más en esta historia, como vehículo para mantener informadas las comandancias rebeldes, al pueblo y acentuar en cada salida al aire, el descrédito del gobierno por sus partes falsos.
El líder afianza entre los rebeldes el concepto martiano de la guerra: “Lo válido no es el número de armas en la mano, sino de estrellas en la frente”.
Queda confimada confirmada la visión de género de Fidel sobre el derecho de las mujeres a poseer un fusil e ir al combate…De modo que frente al machismo en la tropa, creó el pelotón Mariana Grajales.
– Esas mueres son mejor soldado que tú, decía a los que no veían con buenos ojos esa idea.
Refleja la temprana administración civil del territorio Libre en cada zona liberada (fijar precios, asegurar educación y atención médica a los campesinos, regular la convivencia de los rebeldes con la población y el pago de los impuestos a la cana, fondo utilizado en la compra de armas. El modelo de organización, administración y orden de la columna 6 Frank País, dirigida por Raúl, así como el tratamiento a los desertores del ejército para incorporarse al bando rebelde y la postura ética de no ocultar los reveses al pueblo, incluso las consecuencias de errores tácticos.
Resalta la intransigencia de Fidel como Jefe de la Columna #1 y en su condición de Comandante en Jefe, ante indisciplinas y abusos con los campesinos, pues fue siempre un principio preservar vidas inocentes.
En campana Promulga la Ley 3 a favor de la tierra para los campesinos que la trabajan (10 oct. 1958), la sorprendente Ley #4 de rechazo a la agresión imperial Inglesa a Cuba, por la venta de 17 aviones de guerra a la dictadura 17 aviones, ya que EEUU había congelado ese tipo de comercio de suministros bélicos.
La Batalla de Guisa, asedio que duró 10 díasfue planificada por Fidel para tomar ese cuartel pedacito a pedacito; la ejemplaridad de Braulio Coroneaux, ”hecho un león”, el mejor oficial con que se contaba… las hazañas de Leopoldo Cintra Frías durante esas operaciones (27 al 30 nov. fue el ataque) y la coincidencia histórica de que 71 anos atrás el General mambí Calixto García había tomado ese mismo pueblo de Guisa, la alusión de Fidel al 27 de noviembre. Evoca entonces cómo el oficial español Nicolás Estévanez quiebra su espada avergonzado por el crimen.
No se puede pasar por alto tampoco como Fidel sacrifica el factor sorpresa, con avisos de evacuación y notificación de ataque a los jefes de los cuarteles para preservar la vida de la población civil, por ejemplo al momento de la toma de Guisa, Baire, Maffo, Jiguaní, Palma y contramaestre.
Otra de las partes más emocionantes del libro, son los preparativos de Fidel desde el mes de octubre de 1958 para la toma de Santiago: cortar la comunicación en todas las ciudades importantes, impedir el paso de los trenes para aislar la entonces provincia de Oriente del resto de la Isla, dificultar refuerzo enemigo y entorpecer las elecciones previstas para el 3 de noviembre de ese ano y que fue la (Ley #2) y la recogida de credenciales. Al unísono convoca, persuade a oficiales del ejército a unírsele.
Momentos sublimes son también la visita de Fidel el 24 de diciembre de 1958 , Día de Nochebuena, a Birán para ver a su madre Lina y cómo de paso dedica un tiempo a detenerse en Mangos Baraguá.
Son los días finales de la guerra, en que Pastorita Núñez es ascendida a Teniente y Universo Sánchez a Comandante, la entrevista de Fidel con el General Eulogio Cantillo Jefe de Operaciones del Ejército en Oriente, quien pacta una cosa con el Comandante en Jefe, en una actitud ambigua y cuando se conoce la fuga de Batista, este oficial toma el mando de una Junta Militar en La Habana, a donde viaja Cantillo con frecuencia por a pesar del peligro.
La toma de Santiago, es a mi juicio otra de las mejores partes del testimonio de puno y letra de Fidel, ..él narra con admiración, la actitud de militares de carrera tan dignos como el coronel Rego Rubido, a quien le remite una carta de advertencia el 31 de diciembre, de que Santiago está rodeada y será tomada en cuestión de 72 horas.
El 1ro de enero en el Boletín de Radio Rebelde Fidel apercibe de que no se aceptaría la Junta Militar, y que habrá huelga… es por eso que se convoca a que estaciones de La Habana se encadenen con Radio Rebelde y anuncian las declaraciones de Fidel y el principio de Revolución Sí, golpe de estado no y que esperen la orden de huelga general.
Fidel pronuncia su histórico y extendido discurso en el Parque Céspedes de Santiago, ciudad declarada por esos días, capital provisional de Cuba, por haber sido el baluarte más firme de la Revolución.
Hermosa fue realmente la toma de Santiago sin derramar una gota de sangre. Ha triunfado un hombre de paz y de fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: