Un pueblo que quiera ser nuevo necesita producir un teatro original

La artista cubano/ecuatoriana Ana María Salas, creadora de Toqui, vendrá a Guantánamo y eso es noticia, no sólo porque refrenda el grado de convocatoria de la edición 28 de la Cruzada Teatral Guantánamo/Baracoa, sino por lo que significó su “hijo”, el títere más conocido de Cuba en los 80 del pasado siglo, después de Amigo y sus Amiguitos (al menos que yo recuerde).
El acontecimiento está programado para la segunda etapa de la incursión cultural, que comienza del 14 de febrero al 2 de marzo … ella arribaría a Cuba según lo previsto a partir de este 12 de febrero.
Antes de su conferencia en nuestra provicia, seguramente muy concurrida, me gustaría recordarles la imagen de aquella marioneta y la definición que de Toqui ofrece la emigrada en Ecuador y amante de ambas naciones:
El nombre de este muñequito es Toqui, en realidad el nombre invertido de la capital Quito, Ecuador. Toqui enganchó a grandes y chicos con sus viajes a través de la historia donde su amiga “la Mariposita” lo transportaba. …
Gracias a las Artes Escénicas de la Isla por estos contactos que acercan cada vez más a los pueblos de nuestra América y por su objetivo de que esta sea la Cruzada más mediática. Participan artistas de Uruguay y Colombia, compañías de distintas partes del país y los nuestros: Ríos, La Barca, Guiñol y Carpandilla.
“Un pueblo que quiera quiera ser nuevo,escribe José Martí, necesita producir un teatro original”.Guantánamo tene el suyo: la Cruzada por serranías del territorio en busca al espectador…no sólo lo espera en salas cerradas. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: