Una perla fuera del cofre

¿Trova tradicional, Nueva Trova, Novísima trova? La trova es una sola y no es un género, ni en los buenos tiempos necesitó evaluación artística, sólo el aval del pueblo…

Antes y ahora, basta con que exista el cantor y una guitarra, afirmó en Guantánamo el investigador cubano Lino Betancourt Molina durante su conferencia Un binomio autoral guantanamero (Inciarte/Morlote) como parte del segundo día de la 41 Jornada de la Canción Política.
A guitarra limpia, reiteró el estudioso y ante nuevas preguntas de los jóvenes juglares de por qué no formaron un dúo aclaró que “Inciarte era director de orquesta y clarinetista…Morlote pianista, pero los unió la composición de piezas tan hermosas como Todo lo tengo ya.
Conocido como “el que más sabe de la trova en Cuba” (seis libros publicados) narró a invitados y anfitriones del evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz cómo y cuándo conoció en Santiago de Cuba a Sindo Garay, el Faraón de la Trova en Cuba (se cumplen 150 a;os de su natalicio) a Miguel Matamoros, el primero en fusionar bolero y son con Lágrimas negras y otros forjadores de una tradición: cantar al amor y a la patria, legado vigente entre los cultores de la trova cubana, dijo emocionado.

Gracias, profesor, porque con sus criterios sobre el binomio autoral Inciarte/Morlote, Todo lo tengo ya para el documental en preparación desde 2016 para que la obra de ambos perviva en el cofre donde Guantánamo guarda sus joyas musicales.


El primero en celebrar desde Noruega el proyecto fue el clarinetista Rafael Inciarte Rodríguez (Grupo de Compay Segundo) hijo del maestro Rafael Inciarte Brioso, entre los pocos que faltan para dar el toque final al trabajo.
Las declaraciones exclusivas de Lino alertan sobre la dimensión universal de Inciarte y Morlote, baluartes de la cultura guantanamera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: