Armando Hernández Hinojosa, una revelación

La Compañía de Arte Lírico en Guantánamo es una triunfadora al descubrir joyas donde nadie las hubiera encontrado: Armando Hernández Hinojosa terminaba la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Guantánamo cuando el proyecto dio con él, hoy por hoy uno de sus más impresionantes tenores.
P: ¿Cantabas ya en alguna parte?
A: Sí, era solista del Coro en la Segunda Iglesia Bautista de Guantánamo e integrada dúos, tríos y en ese camino adquirí nociones de canto, teoría, solfeo, guitarra, composición y dirección coral con Israel Martínez Zapata…
P: Aparte de la música cristiana, ¿cultivabas ya determinado género?
A: Jazz, blues, pero con Israel aprendí a conocer y admirar a fondo la música cubana…
P: ¿Cómo y cuándo llegas al canto lírico?
A: En la vida secular mi acceso al Lírico de Guantánamo se produce cuando me acerco al tenor holguinero Ángel Herrera, entonces director del conjunto y una vez comprobadas mis posibilidades, llevo tres a;os como solista en el colectivo artístico, algo decisivo para mi superación y hasta ahora las experiencias son muy buenas…
P: ¿?
A: En primer lugar he conocido a personalidades como la soprano María Eugenia Barrios, profesora de la Universidad de las Artes, he participado en el la Sala de Conciertos Dolores, de Santiago de Cuba, Exsulten me invitó al Festival Nacional de Música Antigua, con público extranjero que valoró nuestro trabajo y aquí en la provincia he podido presentarme en el Encuentro de Voces, los Conciertos de Primavera…
P: ¿Tienes conciencia de tu audacia?
A: Sé que me faltan detalles, pero mi repertorio es determinante: engloba música barroca, del renacimiento, zarzuelas, lo cual una exigencia en este mundo de la música lírica y puedo hacer ( y hago) la nota más aguda, cantar en italiano, con la pronunciación correcta…ha sido duro, pero eso y el do de pecho fueron mi meta inicial y lo he logrado.
P: …Y te ves tan sereno en escena cuando al terminar llueven los aplausos después de “Ah! mes amis”, aria de la ópera La Hija del Regimiento…
A: Pocos de los grandes tenores en su madurez optan por esa pieza, casi siempre la interpretan cuando son jóvenes y yo también la canto ahora por mi edad y facultades…El público me respalda y eso es agradable, sólo que un principio de las artes escénicas es la concentración.
P: Aparte de cultivar el canto lírico, ¿qué más haces?
A: Cumplo mi servicio social en la Universidad de Ciencias Médicas, en mi especialidad…pertenezco también al trío Voces del Alma.
P: ¿Te has planteado algo más?
A: Grabar un disco…y para eso selecciono obras del repertorio clásico y otras de carácter más comercial, digamos Oh, sole mío, Volaré, Vivo por ella…
P: ¿Crees que el Conjunto Lírico de Guantánamo, ocupa el lugar que merece en la provincia por todo lo alcanzado?
A: Creo que aún no es apreciado lo suficientemente…fíjate que autoridades de todos los niveles quedan sorprendidas con nuestras actuaciones… ignoran que para otros públicos en el mundo ese disfrute sería inaccesible, es elitista así que pueden poner más empeño en apoyar y promover lo que hacemos.
P: Acaso se desestima esa manifestación cultural con respecto a otras?
A: La música lírica sí gusta en nuestro territorio y al público cubano le interesa y lo demuestran las reacciones dondequiera que vamos, dentro y fuera de los teatros.
P: Mucha suerte para qué Guantánamo goce del Proyecto Lírico y de tu voz ahora y después.

Responder

