Un Guamo para Inés María….

La bailarina Inés María Prebal Castellanos, obtuvo el premio Guamo, en su edición # 28, al sobresalir entre los 13 nominados al lauro anual instituido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) en la provincia de Guantánamo, y que reconoce los resultados de relevancia nacional e internacional durante el 2016. De hecho está considerada entre las mejores intérpretes de la danza cubana actual.
En su dictamen, leído en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, de la ciudad de Guantánamo, el jurado exaltó la trascendencia profesional del trabajo de la joven, un referente por el enfoque contemporáneo de esa manifestación de las artes escénicas.
Algunos de sus premios durante la etapa: Gran Prix a la Mejor Interpretación en el Concurso Continental de Danza del Atlántico norte y Gran Prix Vladimir Malakov, Premio Provincial de Danza Elfriede Mahler 2016, al clasificar como la bailarina de con más logros en su desarrollo artístico y profesional.
Ostenta el Premio Nacional Ramiro Guerra, por la mejor interpretación en el período y colabora con casi una decena de compañías del país, entre ellas Ballet Contemporáneo Andedans, Espiral de Matanzas, Ballet Folclórico de Camagüey, Danza Teatro de Bayamo, Codanza, de Holguín y Danza Fragmentada de Guantánamo.
Por sus aportes e intercambios más allá de las fronteras nacionales a favor del desarrollo de la cultura guantanamera, recibieron el Premio Guamo Honorífico los documentalistas Ángel Ruiz Bazán (República Dominicana) y Carlos Barba Salva ( Guantánamo, Cuba)
La agrupación invitada a la ceremonia de entrega del ansiado galardón fue el santiaguero Magic Sax Quartet, de excelente trayectoria por su manera de interpretar el jazz y la fusión del género con la canción (Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez) samba, joropo, danzón, son (Lágrimas Negras, de Miguel Matamoros) y la aplaudida Balada para Lily, de Iván Acosta.
El cuarteto de saxofones conquista al público desde 1995 en los escenarios de Cuba y el extranjero y por eso fue invitado para un momento tan especial, en que la Asociación Hermanos Saíz, en la persona de su presidente, Eldis Baratute, entregó el Sello XXX Aniversario de esa organización de jóvenes creadores, al pintor y dibujante George Pérez, padre y defensor del Premio Guamo desde su surgimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: