Mujeres, eje de la literatura en Guantánamo

La descollante intervención de las guantanameras en poesía, prosa y otros géneros literarios y artísticos, motivó reflexiones durante la tertulia Entre Ríos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,UNEAC, en el territorio, espacio conducido por Miladis Hernández Acosta.
A 30 años de constituida   la  organización en la provincia, fueron invitadas a la peña, la novelista Ana Luz García Calzada, la poetisa Mireya Piñeiro Ortigosa y Marlene Salazar Salazar, directora de programas de radio, quienes rememoraron el entorno social del momento en que una pequeña vanguardia  encabezó  la  actual estructura.
Mireya, autora de libros como “En lo callado de la hoguera” y con reiterados lauros en el Concurso Literario Regino Eladio Boti, señaló que por entonces algunos funcionarios de la cultura local carecían de suficiente competencia  para el cargo, limitación que generaba incomprensiones entre el sector y la naciente membresía, deseosa de publicar libros y favorecer el desarrollo.
Para Marlene, su inclusión y la de Juan Guilarte en ese grupo fundacional, prestigiaba a los creadores de la emisora CMKS, aunque la sección de Cine, Radio y Televisión surgió posteriormente a las de Música, Plástica y Literatura.
Ana Luz, con una exitosa trayectoria en las letras cubanas, recordó nombres  queridos e inolvidables de esa etapa: Antonia Luisa Cabal y la norteamericana  Elfriede Mahler, pedagogas que dejaron huellas en distintas generaciones de artistas.
Jorge Núñez Motes, presidente de la UNEAC en la provincia, coincidió con el panel y el público en que, a pesar del probado talento perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, todavía salen por la pequeña pantalla productos incompatibles con el gusto estético y otros valores.

Al cierre de la tertulia Entre Ríos, quedó presentado por poetisa Annia Alejo, el poemario Después de la caída, de Miladis Hernández Acosta, título que tendrá promociones oficiales y venta durante la ya cercana Feria Internacional del Libro en Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: