La paz martiana que defiende Cuba

Nunca antes, después de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad había tenido momentos más difíciles que los que vive hoy, declaró Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, al evaluar en Guantánamo la fase preparatoria del V Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, del 4 al 6 de mayo próximo en la oriental sede permanente del encuentro. silvio-2
Cuba, un país de paz, dijo el académico y reiteró que es la única nación donde el pueblo y el gobierno rechazan de conjunto la presencia del enclave norteamericano en la bahía de Caimanera, y es por tanto un magnifico escenario para que los luchadores expliquen lo aberrante de instalaciones que en muchos lugares quedaron hasta la actualidad después de la derrota del fascismo.
Será un evento mucho más amplio en participantes extranjeros, procedentes de América Latina, Asia, Alemania, e incluso gestionan el viaje delegados de la antigua Europa socialista, así que puede asistir lo mismo un representante de Japón, donde permanece más de un centenar de bases militares, que de Colombia, entre otros estados.
Tocante a las amenazas que se ciernen sobre la paz mundial, el investigador consideró que en los últimos años hay un auge de las administraciones estadounidenses por enclaves militares en distintos países y citó lo sucedido en Colombia, donde durante la última década fueron instaladas siete bases militares, mientras en diferentes regiones otras están enmascaradas.
paz-1Alertó el experto sobre las más de tres mil quinientas bombas nucleares y otros 16 mil artefactos atómicos, que de explotar sólo un tres o un cinco por ciento de ellas, bastarían para que fuera declarado un invierno nuclear en el planeta, en tanto el presidente que asumirá los destinos de Estados Unidos el 20 de enero, habla de renegociar el tema, pero a partir del reforzamiento de las posiciones nucleares y no habla de reducción o eliminación de ese tipo de armas que es el objetivo de los pacifistas. Por tanto, enfatizó, es necesario estar a la expectativa.
Interrogado en Guantánamo sobre el concepto martiano de paz, destacó Platero que en tal sentido las expresiones más bellas las escribió José Martí, en un continente donde también el prócer mexicano Benito Juárez la definió la paz como el respeto al derecho ajeno. Significó por último que cada 27 de enero, la juventud cubana realiza la Marcha de las Antorchas, una solidaria y hermosa forma de luchar por la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: