Guantánamo, provincia destacada por el Día de la Ciencia Cubana

Mi blog, amigo de la ciencia, el arte y la cultura, reproduce estos datos desglosad0s por cada una de las instituciones que integran la Delegación Provincial del CITMA en Guantánamo con motivo del Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero próximo.
ciencia-1

Centro Científico para el Desarrollo de la Montaña.
Realizado el Inventario de 16 especies de flora adventicia
Determinado el índice de valor de importancia de las especies y valor de importancia de las familias presentes en fincas de montaña y pre montaña, cuantificada la caída de hojarasca como medida de la productividad primaria neta en fincas de montaña y calculado el aporte de carbono en el área, como base para la estrategia a establecer para el manejo integral de nutrientes.
Evaluado el efecto del Microben sobre parámetros relacionados con el crecimiento, desarrollo y salud de cultivos y animales de importancia económica (aves, fríjol, maíz, malanga, plátano, repollo, pimiento y café) en fincas de montaña y pre montaña del municipio El Salvador.ciencia-2

Estandarizado el proceso de obtención del aceite esencial de pursiana (semillas) y hojas) para su evaluación como bioplaguicida.
Determinadas, inventariadas y calculada la incidencia de las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos (cinco insectos plaga y tres hongos) en fincas de la CCS Sabino Pupo y Luis A. Carbó.
ciencia-3Realizado Inventario y clasificación de 352 individuos de Musgos pertenecientes a 12 especies, 436 individuos de macro invertebrados, pertenecientes a 17 especies, 69 ejemplares de Lepidópteros pertenecientes a 13 especies, 54 especies de aves pertenecientes a 15 órdenes y 27 familias con un 25% de endemismo y111 individuos de escarabajos pertenecientes a 10 especies, así como el análisis de abundancia, colectas de las especies de la flora y fauna en las localidades de Yambeque, Jagüeyón y la Bamba, con el objetivo de identificar y caracterizar las especies bioindicadoras de calidad ambiental.
Determinado grado de contaminación del río Guayabal que abastece el poblado de la Bamba a través de la evaluación de indicadores físicos, químicos y microbiológicos de sus aguas
Inventariadas y caracterizadas la flora liquénica de áreas seleccionadas (San Juan y Jagüeyón del municipio El Salvador y Raizú y Vega Grande del municipio Yateras y Las Municiones del municipio Manuel Tames).
Inventariadas 130 especies de líquenes presentes en ocho localidades de tres municipios de la provincia Guantánamo como base para los estudios de conservación y uso sostenible de la diversidad liquénica del territorio.
Determinados los índices de pureza atmosférica de ocho localidades de los municipios El Salvador, Yateras y Manuel Tames con el empleo de líquenes como indicadores de la calidad ambiental.
Inventariadas las orquídeas en diferentes localidades de cuatro municipios de la provincia Guantánamo.
Identificadas poblaciones de Epidendrumpolygonatum (Orquídea endémica de Cuba en peligro de extinción).
Determinados los principales grupos de metabolitos secundarios presentes en10 especies de orquídeas colectadas, a través del desarrollo de tamizajes fitoquímicos.
• Determinado el patrón, la frecuencia y la estrategia de floración de 18 orquídeas cubanas, estudio del cual no existen antecedentes (Encycliaphoenicea, Epidendrumanceps, Epidendrumdifforme, Epidendrumlatifolium, Epidendrumpolygonatum, Epidendrumwrightii, Heterotaxissessilis (Maxillariacrassifolia), Polystachya foliosa, Prosthecheacochleata, Prosthecheafragrans, Trichocentrumluridum, Brassiacaudata, Ionopsisutricularioides, Sacoilalanceolata).
• Obtenida por vez primera 25 secuencias de gen citocromo oxidasa I de la población de R. junceus correspondientes al distrito fitogeográfico Baracoense.
• Demostrada la existencia de una alta diversidad genética poblacional de R. junceus perteneciente al distrito fitogeográfico Baracoense.
• Evaluado el comportamiento demográfico Rhgopalurusjunceus en dos localidades de los distritos fitogeográficos Limonar de Monte Ruz (Yaterense) y Guama (Baracoense).
• Realizado inventario y monitoreo de los taxas zoológicos: Himenóptera (tres especies); Ortóptera (cinco especies); Blatoptera (tres especies); Coleóptera (ocho especies); Dermaptera (dos especies); Hemíptera (cuatro especies); Díptera (dos especies); insectos asociados al nicho de los alacranes.
• Evaluado el comportamiento reproductivo de ejemplares Rhopalurusjunceus, introducidos al medio natural.
• Determinada la factibilidad del método de ordeño in situ deRhopalurusjunceus a escala masiva.
• Caracterizados agroecosistemas cafetaleros y silvícolas de cinco localidades incluidas en sectores del área protegida Parque Nacional Alejandro de Humboldt, como base para el diseño de agroecosistemas sostenibles y resilientes, que contribuyan a maximizar los servicios ecosistémicos, y colaboren con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
• Inventariados los diferentes grupos biológicos presentes en agroecosistemas cafetaleros y silvícolas de cinco localidades incluidas en sectores del área protegida Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
• Determinados los indicadores de salud de agroecosistemas cafetaleros de cinco localidades incluidas en sectores del área protegida Parque Nacional Alejandro de Humboldt, obteniendo valores promedios por encima del umbral de sostenibilidad.

ciencia-7 En la Unidad Provincial de Servicios Ambientales:

• Introducido y manejado con éxito el hicaco (Chrysobalanus hicaco) con triple propósito: protección de suelos, producción de alimentos humano y alimento animal en áreas afectadas por la minería en el macizo Nipe-Sagua- Baracoa.
• Publicado en SCIENTIFIC REPORTS el artículo Molecular phylogenetic analysis of nuclear genes suggests a Cenozoic over-water dispersal origin for the Cuban solenodon.
• Realizado el estudio de un pariente silvestre endémico de las sapotáceas (Sideroxylonmoaense,Bisse y Gutiérrez) y estudiadas por primera vez sus semillas y frutos y evaluadas sus potencialidades para el mejoramiento genético de otras sapotáceas cultivadas con poblaciones deprimidas.
• Logrado el incremento poblacional de especies y cultivos considerados infrautilizados, rescatando especies como el sagú, la rolínea, el tomillo, hicaco, entre otras.
• Evaluado el nexo de la biodiversidad salvaje y la agrobiodiversidad, conectividad y otros mecanismos de interacción ecológica en áreas del PNAH y Reserva de la biosfera Cuchillas del Toa.
• Clasificada y actualizada la sistemática y taxonomía de 35 especies florísticas de interés biomédico en el PNAH y RE Hatibonico.

1. En Centro de Aplicaciones Tecnológica, CATEDES
• Evaluada técnica, económica, social y ambientalmente la utilización de la biomasa como fuente de energía renovable en la región semiárida de Guantánamo.
• Caracterizada la Biodiversidad Marina de la Reserva Ecológica Maisí –Caleta.
• Caracterizados los Ecosistemas Marinos Costeros en localidades del litoral sur Provincia Guantánamo.
• Generados modelos de desarrollo rural sostenibles para la región semiárida de Guantánamo.
• Energizados cinco objetivos económicos y ocho sociales con Fuentes Renovables de Energía.

2. Ministerio de la Agricultura.
• Realizada exitosamente la ampliación del período de fermentación del cacao a partir de la investigación para el mejoramiento de su calidad para la exportación.
• Estudiada por primera vez la Salinidad de los Suelos del Valle de San Antonio del Sur.
• Lograda la zonificación agroecológica para el cultivo del frijol (Phaseolusvulgaris L.) en la Franja Costera Sur.

3. SALUD
• Evaluado el impacto de la Simpatectomía Lumbar endoscópica en Guantánamo.
• Introducida la Osteotomía correctora asciforme mínima invasiva en osteoartritis de rodilla con deformidades angulares.
• Seleccionada la provincia para la realización de nueve Ensayos Clínicos de productos de la Biotecnología, coordinados por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos. Además están en ejecución dos Programas de Uso Expandido de Productos para el cáncer, en los que se han incluido 48 pacientes (Tratamiento de pacientes con Carcinoma de Células Escamosas de Cabeza y Cuello, en estadios avanzados y Evaluación de la supervivencia en pacientes con tumores avanzados de pulmón de células no pequeñas tratados con la vacuna EGF, o la combinación)ciencia-7

4. Ministerio de Energía y Minas, MINEM

Sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la tercera etapa del parque solar fotovoltaico Santa Teresa incrementando su capacidad total a 5,1 megawatts (Mw) en el horario de mayor intensidad de la luz solar, constituyendo la mayor instalación de su tipo en el país.

5. UMA

• Valorado económicamente el daño ambiental en las playas Yateritas y Cajobabo por fenómenos hidrometeorológicos extremos y estimado el costo de restauración.
• Determinado el riesgo de desastre por peligros tecnológicos para el ordenamiento territorial del Consejo Popular Sur – Isleta, ciudad de Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: