Símbolos, códigos, símiles…

simbolo-5Cuando las palmas reales quedaron tendidas, desde Cajobabo hasta Maisí, por la furia de Mathew, lo entendimos así: echadas, pero no rendidas, si bien quedaron sólo débiles penachos en las que pudieron resistir el viento…pero los símbolos patrios son más: La bandera cubana a la que se aferraron también los habitantes de Maisí cuando el ciclón sólo parecía dejarles ese emblema y la vida. Y significaba eso: empezar siempre de nuevo. Era tan conmovedor ese mensaje, como lo es desde 1850, el ritual de izarla y arriarla en lugares públicos.
simbolo-1
En la presente jornada por el Día de la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre, pienso en lo mucho que llevamos dentro, desde el primer café del día hasta las fechas patrias principales: el primero de enero, el 28 del propio mes,el 24 de febrero, el 26 de julio… el rescate de nombres tan propios de Cuba, como Mayabeque y Artemisa, para distinguir a las más jóvenes de sus provincias.

simbolo-2Hablo del Himno Nacional, esa marcha que estremece a los campeones olímpicos al recibir sus medallas y donde quiera que se cante desde 1867 . Significa el orgullo de sus hijos, dispuestos a vivir y morir por la tierra que los vio nacer. Es el tiempo de percibir el olor silvestre de la Mariposa, flor nacional, alegórica a la pureza de los ideales libertarios del pueblo cubano.

Mientras exista el tocororo tricolor, habrá patria….mientras el escudo muestre la mayor de las antillas como llave entre las Américas, habrá cultura.Mientras resulten sublimes y rítmicos los versos de Nicolás Guillén diciendo que le gustan las tres de la tarde, porque parece que el reloj va a darnos un abrazo y nos escolten un abuelo blanco y otro negro, habrá patria y cultura…simbolo-3
Mientras Alicia Alonso brille por su nombre y por el arte, mientras exista el béisbol como pasión nacional y danzón sepa a tinaja, habrá un código y representaciones perceptibles de que somos cubanos donde quiera que estemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: