Cultura de la prevención…

Desde 1989 la humanidad desarrolla cada 13 de octubre, el Día Internacional para la reducción de desastres, fecha designada por las Naciones Unidas con el fin de promover una cultura de la prevención contra fenómenos de la naturaleza.vs-desastres-1
En este sentido Cuba tiene habilitados centros provinciales de Gestión para la Reducción del Riesgo, instituciones que en Guantánamo y otras partes del país asumen en este 2016 la meta disminuir la mortalidad por estas causas.
Precisamente la alerta temprana es una de sus funciones y fruto de esta labor conjunta es una estadística de CERO muertes durante el paso del huracán Mathew por Cuba el 4 de octubre y su demoledor saldo en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí, Baracoa, sobre todo por el deterioro del 47 % fondo habitacional del territorio caracterizado por sus cubiertas ligeras.
vs-desastres-2 En las referidas instituciones existen informaciones,se realizan estudios acerca de peligros y vulnerabilidades y datos sobre eventos anteriores.

En esa memoria es posible conocer de ciclones como Flora (1963), Sandy (2012)y Mathew (2016) cuyo nombre probablemente sea borrado del abecedario de los temporales, cuando ocasionan severos daños.

vs-desastres-3
Sólo estoy esbozando la importancia de los centros provinciales de Gestión para la Reducción del Riesgo, al representar una herramienta para los gobiernos locales a la hora de tomar decisiones. Ojalá otros países puedan crearlos también, puesto que

los estragos de Mathew fueron cuantiosos, pero pudo ser peor sin el fomento de una cultura de la prevención de desastres naturales.

A los cubanos el consejo nos llegó desde hace mucho con el pensamiento martiano> “Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se les puede evitar”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: