Historias verdaderas contadas desde la esperanza

A mis seguidores, con atraso por problemas en la conexión. Esperen más este sábado.Gracias a todos por sus mensajes… ya Imías reanudó el sevicio telefónico y la comunicación por carretera. Todo el mundo está a salvo. Tranquilos. Esta fue mi incursión ayer por Maisí.maisi-1

En cuanto aterrizó el helicóptero de un equipo de prensa en el asentamiento de Los Arados, los pobladores de esa circunscripción del municipio cafetalero de Maisí, salieron al encuentro con la bandera cubana como símbolo de confianza en la Revolución, que nunca dejó desamparado a ninguno de sus hijos en situaciones extremas (y ese es su caso) seriamente afectados por el huracán Mathew.
“Esta bandera se la mandaremos a Fidel…siempre nos ha enseñado a crecernos ante las dificultades”, dijo uno de los abanderados, mientras numerosos niños de la comunidad coincidieron en que la primera y anticipada gratitud por la atención que recibirán, será justamente para el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y para Raúl, por el ejemplo de ambos y la certeza en el triunfo, una premisa en sus vidas, por muy difícil que resulten la pruebas.

Gipsie Rosell perdió su casa, pero secó sus lágrimas y en medio de la angustia, decidió arrimar el hombro a los demás y se fue a la cocina, a preparar alimentos para el resto de los evacuados en la casa vecina donde le ofrecieron abrigo. “Lo más importante, dijo, es que estamos vivos, gracias a Dios”.

La disciplina en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal y Provincial, fue decisiva y por eso no lamentamos la pérdida de vidas humanas, declaró Jorge Luis López, seguro de que la recuperación contará con tantos brazos solidarios como exija la tarea. De hecho, cada familia damnificada crea condiciones temporales para resguardarse en alguna parte de su casa en ruinas.
Los daños son considerables, interviene Esperanza Labañino, a pesar del alboroto. Todos quieren dar su testimonio y punto de vista sobre la convicción en que “ si salimos de la guerra y de los estragos de otros huracanes, de esto saldremos también”, mientras a su espalda el pueblo asiente y exclama:“¡Vivan Fidel y Raúl¡ Venceremos¡”
Antes del diálogo en Los Arados, donde Fidel indicó en 1967 la construcción de círculos infantiles para las trabajadoras agrícolas, nuestro equipo había divisado
abundantes imágenes del desolador panorama desde San Antonio del Sur, donde por suerte repararon el tramo del Bate Bate, las inundaciones costeras en la mayor parte de los barrios del litoral sur: Baitiquirí, Imías, Tacre, Cajobabo, Caleta (donde quedó totalmente destruido el puente), palizadas por el destrozo de árboles, ríos crecidos, lagunas desbordadas, postes del tendido eléctrico que yacen sobre el vial Cajobabo-Maisí, casas totalmente despojadas de los techos y otras están totalmente destruidas. ¿Quién podría cuantificar en estos momentos las que fueron dañadas? La magnitud del desastre es mucho más difícil de evaluar en Punta de Maisí, donde sólo el Faro Concha quedó ileso, al menos en su majestuosa estructura…Su alrededor esotra cosa.
Y mientras algunos agitan manos, paños blancos para ser distinguidos desde cualquier altura, hubo quienes trepados en la cubierta de lo que ha quedado de su hogar, también hacen señales de la emergencia.maisi-2
Mathew fue menos severo con las plantaciones de plátano en Imías y Yateritas, pero derribó un número elevado de esas mismas siembras en esos propios municipios del este de Guantánamo.
Después de tomar fotos de las hermosas terrazas marinas (oasis en medio de la calamidad ocasionada por el ciclón a la flora en esa parte de la provincia) me pregunto una y otra vez por qué el paisaje es ahora amarillento, como si las llamas acabaran de arrasar algunos paisajes que ayer fueron verdes.
Sin embargo, tras vivir una experiencia tan fuerte, cualquiera sale de estos lugares, donde el mar es una mezcla color café con leche, con una recompensa: La historia sería distinta en otras partes del tercer mundo. Aquí, ninguna muerte hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: