Fidelia, mi estrella…

Querida Fifi: Cómo viviremos sin ti, después de sembrarte este domingo para que en una de tus mil voces, nos sorprendas un día cualquiera con tu sonrisa inocente diciendo que germinaste en el Zunzún, en la malvada del cuento del tan allá, o en tu impecable locución nocturna en la revista Desde Aquí?fifi 1

Nos engañaste, reclamó llorosa tu colega Odalis La Rosa, porque nunca diste una sola señal de que te irías tan pronto y para siempre de nuestro colectivo laboral. Que Dios te tenga en el mejor de los lugares posibles, decíamos otros en voz baja, al evocar tu modestia, cuando advertiste: No me gusta escribir guiones,…quiero ser locutora. Y fuiste la mejor de la radio guantanamera y de excelencia entre las voves femeninas del paós.
Mi estrella, repito aunque con mirada triste advirtieras que te apagarías en breve …y ese brillo de la sencillez y la nobleza, ?podrá apagarla alguien? Irradiarás como antes y por todo el tiempo la claridad de los que llevan mucho adentro, sin remordimientos, jamás perjudicaste a nadie y pusiste siempre tu otra mejilla, inovidable compañera de trabajo, nuestra Fifi, nuestra Fifa, la maestra que nunca se declaró como tal, sabiendo que lo era.

Te doy gracias, amiga, por tus palabras y finalmente mensajes, que sólo nosotros sabíamos leer, interpretar,adivinar…Si la ternura tuviera nombre sería el tuyo, Fidelia Paz Román, voz líder de la emisora provincial CMKS de Guantánamo, una de las mejores voces de la Radio Cubana, filóloga de profesión, comunicadora y artista capaz de realizar diversas voces en un mismo libreto, virtud demostrada en obras dramatizadas o programas para niños: Los Pinos Nuevos … Cumpleaños.

Galardonada a lo largo de la carrera con la condición de Artista de Mérito y Micrófono de la Radio, impactaste como titular en otros espacios emblemáticos de la emisora donde creciste en el oficio al trabajar en Encuentro con el Maestro, dedicado a José Martí, Héroe Nacional de Cuba y Somos la Flor, programas premiados en festivales nacionales.

Por la calidad y belleza en la caracterización de hasta ocho voces diferentes, integraste tempranamente el Grupo Dramático de la planta radial, en el que protagonizaste la radionovela TU ERES MI HISTORIA, del fallecido escritor matancero Antonio Yoga.

Fidelia, Premio Caricato,recuerdo que contaste hace poco, con voz apenas audible, entrecortada y tímida como tú misma, fuera del micrófono, tus inicios en CMKS, incursión en el programa humorístico DIME CON QUIEN ANDAS y el deseo de mantenerte en la Revista nocturna DESDE AQUÍ, donde trabajaste hasta el último día.
Adiós, Fidelia…o mejor, hasta que vuelvas convertida en uno de tus personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: