Guayacán negro, un golpe mortal…

En el Caribe insular y continental, es fácil la reproducción de distintas especies de mosquitos, muy a gusto en aguas empantanadas o zonas bajas y habitadas. Rody Rodríguez lo sabe por el tiempo que prestó servicio como trabajador civil en la ilegal Base Naval norteamericana en la bahía de Guantánamo… y de este lado también los conoce.guacacan 1
Esa experiencia lo estimula a compartir una alternativa manual para hacerle frente, sobre todo, al aedes aegypti, agente transmisor de dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya, máxime cuando en muchos de esos países (Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Martinica, Aruba, Curazao, Trinidad, Guadalupe y otras naciones del área), existe el guayacán, árbol conocido igualmente como guayacán negro, guayaco o palo santo.
-Entonces, el sahumerio de algunas partes de esa planta (el humo), explica mondo y lirondo, ahuyenta cualquier tipo de mosquito. Es fácil, sólo quemar ramitas u hojas del guayacán, abundante y silvestre en las costas de la provincia de Guantánamo, especialmente en los municipios de Imías y San Antonio del Sur, donde en los últimos tiempos promueven su cultivo como parte de la reforestación… guayacan 2
-Puede describir ese árbol?
– Sí, el guayacán negro es una variedad vegetal de verde intenso, que al arder expele un zumo grasiento, suficiente para molestar a los zancudos y si se mezcla con estiércol de ganado vacuno o con hojas de otra planta aumenta el volumen de la humareda.
-¿Cuántos días dura el efecto del humo?
-Más o menos un mes, buen tiempo para liberarse de la indeseable presencia de los mosquitos. Yo recuerdo que la familia de Norma Derivet, la difunta madre de mis hijos, confiaba mucho en ese recurso natural para combatir el vector, a pesar de que en la actualidad existe la fumigación, el spray, otros repelentes y métodos… basta con alejarse unos minutos para que el humo inunde la casa, sin efecto toxico, del mismo modo que proceden los moradores de las viviendas cuando fumigan los operarios de la Campaña Anti/vectorial. La mayoría de los campesinos conocen este procedimiento y su eficacia, aunque está ya casi en desuso.
-¿Algún olor fuerte?
-No, ninguno…hay quienes queman hojas de guayaba para acompañar, porque el olor es suave, agradable….más bien te puedo hablar de un valor añadido: el guayacán tiene tronco duro, durísimo, muy utilizado en la construcción de barcos, para fijar asientos y otros usos precisamente por su durabilidad. Así que su madera es apreciada.
Rody sonríe satisfecho por la factibilidad de la alternativa, manual y barata, sin afectar la flora cubana ni el ecosistema. El único perjudicado será siempre el mosquito… con el remedio tradicional que este hombre inteligente saca del baúl de los recuerdos, el insecto no tendrá sosiego ni cabida. Por tanto, ¿dónde pondrá sus maléficos huevos?
Al agradecerle al veterano guantanamero sus consejos prácticos y el cuidado que pone al expresarlos, busqué otros datos en Internet: El guayacán está considerado una planta medicinal y las partes empleadas por lo general son corteza, resina, leño, látex, aserrín…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: