La guitarra levantó la mano

foto 1

Gracias a mis amigos blogueros (Escalona y La Guantanamera por las fotos.

He oído decir por ahí que es hora de cambiarle el nombre la Jornada de la Canción Política. Ya que el evento terminó exitosamente y las aguas tomaron su nivel, me gustaría que mantuviera ese cuño, que le otorga identidad y lo distingue de otros. Puede que hasta cambien estilos y contenidos del programa, pero en la cuadragésima edición de Jornada de la Canción Política, del primero al 4 de agosto, Guantánamo fue fiel al propósito que dio origen al proyecto: el homenaje a los mártires y el canto a la vida por la que ellos lucharon.

El encuentro concluyó hace pocas horas y se fueron los últimos, dedicado al centro Pablo de la Torriente Brau… ha provocado reflexiones sobre la maravillosa idea de su promotor Lorenzo Cisneros, por tratarse de una propuesta única en Cuba que admite literatura, espacio teórico, cartel y unidad de acción a 30 años de constituida en la provincia la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Vibra siempre el corazón del pueblo durante la peregrinación y los conciertos al pie del obelisco a los mártires, el acto patriótico en la mañana del propio 4 de agosto y los celebrados ya por estos días en centros de salud, comunidades y colectivos militares, donde la música habló por sí sola y la guitarra levantó la mano.foto2

foto2

Parece que fue ayer y ojalá no se pierda la memoria histórica: nació para quedarse una jornada de canciones de contenido social, para rendir tributo a Gustavo Fraga, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Abelardo Cuza y Jesús Martín, miembros del Movimiento Veintiséis de Julio, fallecidos al estallar una fábrica de explosivos, el cuatro de agosto de 1957.

La idea de Topete, (nombre artístico del cantautor a quien pertenece la iniciativa), ha perdurado y algunos de los textos de sus composiciones de aquellos tiempos aparecen en un poemario escrito en México, donde él trabaja y reside.
foto3

Por tantas razones, considero la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, debe seguir y trascender con el mismo nombre, más allá del contenido, rico en matices como la vida misma, desde que la trova empezó aparecerse a la esperanza y al compromiso con la patria, con el amor, la familia, el presente y el futuro..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: