La crítica conserva a los dioses verdaderos…

El escaso ejercicio de la crítica artística y literaria en los medios provinciales de prensa, fue en Guantánamo leimotiv del encuentro entre la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y los periodistas vinculados con el sector de la cultura.uneac 1
El tema se ha convertido en una invitación a intentarlo y romper barreras entre la rutina productiva y la necesidad de aportarle al medio una mirada distinta y profunda sobre un fenómeno o hecho cultural determinado, sin ínfulas de erudición.
JorgeCada periodista cubano, es un líder de opinión, preparado para ejercer el criterio por encima de todo interés personal, despojado de malas intenciones y de ataques directos, como ocurre en las campañas electorales de los Estados Unidos y otros países, donde vale todo, a favor o en contra.
La crítica artística debe ser seria, responsable, cuidadosa y no muchos se arriesgan, especialmente en el interior del país, donde todos se conocen y cualquier señalamiento sobre la obra de un artista de la plástica, una puesta en escena o determinada actuación, pudiera herir o provocar malas interpretaciones.Rissell
El crítico de arte no es un enemigo, sino un profesional especializado en ver más allá y desde afuera, que es el punto de mira más exacto, con la ventaja del distanciamiento.
Los periodistas guantanameros y cubanos en general ejercen más la crítica social, pero la UNEAC, como avanzada de la intelectualidad, convoca a entrar en ese campo, a partir del modelo de Jorge Núñez Motes y Risell Parra Fontanilles, presentes con su afilado verbo en los programas radiales Identidad y en espacios del telecentro Solvisión, válida alternativa de las instituciones audiovisuales para cubrir la carencia. Marti
Coincidimos en que por una vez se empieza. Y cuando suceda y aumente el número de colegas con ese tipo de valoraciones, entonces los creadores también se acostumbrarán a recibirlas, no como un descrédito, un látigo o una espada de Damocles, sino como el toque para afinar la puntería. Ronchas aparte, sobrevendrá el agradecimiento.
Para el periodista mayor, José Martí, Héroe Nacional de Cuba, ”la crítica destruye ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: