¿Qué le toca al intelectual de la Cuba de hoy?…

¿Cuál es hoy el papel del intelectual cubano ? La polémica prende enseguida durante un panel promovido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, como parte del ambiente de la Feria Internacional del Libro del 6 al 10de abril de este 2016.
El fuego del tema levanta sus llamas, controladas por la sensatez de los invitados y la necesidad de un mensaje claro, edificante para nuestra sociedad socialista en el rescate de valores, pero no todo está perdido y eso está claro….logo uneac
Jorge Núñez, Presidente de la UNEAC en la provincia y moderador de la mesa, considera que el punto de partida para el debate debe ser el documento Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro Ruz: “Con la Revolución todo, sin la Revolución nada”, presupuestos ideológicos, dijo, que no han variado en más de cinco décadas.
Según mi punto de vista, defiende la investigadora, ensayista y profesora universitaria María Luisa Pérez López,  buena parte de los estudiantes realizan labores de forma independiente, sin conexión con el estado y por tanto esa individualidad para llegar al virtuosismo, ha de reforzar lo formativo. El reto es gremial
No debemos olvidar que la juventud de hoy es pos desplome del muro de Berlín y pos 17 de diciembre de 2015 en las relaciones Cuba-Estados Unidos, si valoramos el vínculo social de esa generación.
Carelsy Falcón, escritora y editora, cree que a veces la transgresión vista por los adultos, debe tener como contrapartida el diálogo, porque su conducta pasa por los valores perdidos y el grado de conciencia que debía encabezarse, no desde una perspectiva personal, sino institucional, pero han quedado rezagadas y sedentarias algunas organizaciones en esa labor; es vital que la gente se sienta útil y necesaria.

Sube la temperatura y la profundidad del debate sobre si está en crisis el concepto de vanguardia. Núñez precisa que la vanguardia equivale a eticidad y compromiso, a pesar del mercado y de los cantos de sirena. La condición de Vanguardia o de personalidad de la cultura la determina el tiempo, nadie lo decide. No es lo mismo dirigir en un puesto donde se cumple un servicio, que en funciones de creación y la UNEAC es la vanguardia del pensamiento.
imagesferia 2Recordemos, subraya, que la generación del centenario es hija de los grandes pensadores y maestros cubanos. Menciona seguidamente la postura Antimperialista de Regino Eladio Boti Barreiro, plasmada en sus Harvardianas, cuando en los Estados Unidos trataron de lavarles el cerebro a un grupo de educadores cubanos, invitados a un seminario de verano, al proponerles aquel modelo. Si no son mejores nuestros jóvenes es porque no se les enseña a serlo.
Levanta su voz el escritor José Raúl Fraguela,  quien cree en los jóvenes  y rechaza la tendencia a satanizarlos, sin tener en cuenta que provienen de un país diferente. Evoca los momentos drásticos vividos en la década de los noventa del pasado siglo, generación a la que él pertenece; reconoce que  entonces unos pocos pensaban por los demás, otros aprendieron a pensar , por los buenos pedagogos que tuvieron,  si bien todos carecían de madurez.
Son otros tiempos y no todo se hace ya por amor al arte. Me gusta mucho la AHS, porque ayuda a encausar su membresía, la promueve y al parecer  junto a la UNEAC y Educación, deben inculcar el civismo que sembraron en nosotros   maestros de aquellos años difíciles. Todos los aquí presentes somos parte de lo que le corresponde a la intelectualidad cubana. No todo está perdido.
MigdaliaTamayo, vicedecana de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Guantánamo, argumenta que el compromiso de la intelectualidad debe tener nombre y apellidos en el contexto cubano actual sobre las relaciones inter-generacionales, pese a que en algún momento perdimos el sentido y la capacidad de conducir la juventud de cada tiempo. Creer en el proyecto cubano, es un compromiso consciente y su crédito viene o se pierde, en la transmisión de la enseñanza, desde la familia,  la escuela …y puntualiza que sin la unidad, por ejemplo, es impensable la perspectiva de la Cuba de hoy.
María Luisa pone el punto final a la discusión con una advertencia: Lo que ha pasado con el magisterio lo vamos a pagar caro.
Entonces yo recurro con urgencia a  maestros  y personalidades como José María  de Mendive,  Fidel Castro Ruz, Armando Hart, Eusebio Leal. Que nadie pierda de vista  lo siguiente:  la crisis global es la primera responsable de culpas malditas que pasan de mano en mano  ahora mismo como una papa caliente en cualquier parte  del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: