Vladimir Malakhov: Llegar, bailar y convencer

“Los Malakhov”… así suelen llamar en Guantánamo a bailarinas, bailarines y coreógrafos premiados en las dos ediciones del Concurso Internacional de Danza Vladimir Malakhov, con sede en la oriental provincia de Holguín.
Todos asumieron el apelativo, durante un espacio habitual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde compartieron experiencias, sueños y el privilegio de aprender frente a frente del famoso artista ruso. Tema del día: Repercusión del certamen en S1980013 2014 y el 2015.
Yoel González Rodríguez (Maestro, coreógrafo): El concurso es un filtro de la obra artística…acostumbro a corregir mi obra hasta el último momento, en un espíritu de perfeccionamiento constante. Con “Carcinoma” cambié a última hora hasta el vestuario y ganamos en ese apartado, y como Mejor Compañía, ya que el arte no puede ser provinciano y es preciso promoverlo, que se conozca.
Ury Rodríguez (actor y conductor del espacio): Guantánamo se ha convertido en un referente del movimiento danzario en Cuba estos intercambios le sirven para definir las líneas estéticas de sus tres compañías a la que se une ahora “Médula”
Elio Orestes Reina: (Bailarín de Danza Libre) Me sentí premiado desde que clasifiqué en la audición preliminar, porque si la propuesta carece de calidad no compite. Además, el evento es un medidor para el que crea y también para el intérprete en medio de tanta calidad. Nos felicitaron a mí y a Fernando y de hecho pasaron a finales tres de las cuatro coreografías presentadas por la provincia.Malakhov
Yoel: A veces los expertos nuestros no entienden mis obras y son las mismas que triunfan en otra parte. De todas maneras hago una sinopsis, con un mensaje preciso.
Ury: ¿Será que a veces no se interpretan los nuevos códigos, tendencias y formas de hacer? El concurso valida que son propuestas de estos tiempos, con premios resonados. Es un logro del magisterio en la Enseñanza Artística en la provincia.
Yoel: Hemos tenido el sostén aquí de maestros como Alfredo Velázquez y Ladislao Navarro y por ese camino hemos llegado a las enseñanzas de Malakhov, valorado como príncipe del Ballet Mundial.
Fernando Benet ( Bailarín de Danza Libre) Malakhov Es un artista genial, sencillo, elegante, con actuaciones impecables y me parece que los premios nuestros evidencian que hemos trabajado duro desde pequeños en las escuelas de arte. Total: quedamos entre los 103 bailarines concursantes. La presencia de Guantánamo fue notable.
Yoel: Esos lauros provocan fiebre de 40 entre nosotros para seguir trabajando. Yo tengo constante necesidad de bailar y crear, desde que me levanto. Creo que hace falta la danza de academia y también la experiencia de la compañía de Danza Libre en la formación de jóvenes captados en centros laborales y estudiantiles; los frutos están en la beca de Lowel Elliot para los Estados Unidos y su Premio Paul Seaquist.
Marbellis Martínez: Malakhov se acercó mucho durante esos días a los guantanameros, elogió su fuerza y nos agradó la modestia del gran artista. Aprovechamos dentro del programa del evento las clases teóricas, técnicas y de de ballet. Ahora la danza en Guantánamo está más cerca del mundo…..
Datos públicos retratan a Vladimir Malakhov (Ucrania) como uno de los más grandes bailarines de las últimas décadas. Estudió en la escuela del Bolshoi en Moscú y se unió en 1992 al Ballet de la Ópera de Viena, más tarde, al American Ballet Theatre, donde actualmente es “Principal Guest Artist”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: