Frank Fernández: Guantánamo es baluarte en la danza y en la música

Frank 1
Los dos conciertos del pianista Frank Fernández en Guantánamo, colmaron la sala Antonia Luisa Cabal y legitimaron las fortalezas del territorio en el ámbito de la cultura, al considerar que este territorio es fortaleza declarada en la danza y también debe tener tal categoría en la música.
Encomió el ímpetu de los creadores guantanameros en defensa de su patrimonio cultural y prometió contribuir con ese objetivo al llevar el ritmo del changüí a la música clásica, a pesar de ser casi improbable tocarlo al piano, dijo el multipremiado compositor (Pablo Ruiz Castellanos, quien compuso un Poema Sinfónico titulado “Monte Rouge”)
Frank 2Argumentó que la provincia es tierra de pianistas, al calificar de excelente el trabajo de la joven Lisandra Porto, en tanto evocó la carrera de Luis Martínez Griñán (Lilí) muy conocido en países de América Latina y el Caribe, por su maestría en las teclas…fue el mejor en los “tumbaos” de la música popular y mencionó también a Pepe Gallart, Zenaida Manfugás e Ivette Hernández, entre otras figuras de todos los tiempos.
Recordó que en el Primer Festival del Son, con sede en Guantánamo a mediados de los años 80, él accede a participar con un son de su autoría. Supuestamente viajaría junto a Lilí, pero el músico le comunica que no asistirá porque le bajaron su categoría artística de “A”.
Cuando los mejores soneros de Cuba presentes en la cita ( entre otros Juan Formell y los Van Van, Miguelito Cuní y Pancho Amat) se deleitan de su “Son Guantánamo” le llueven los elogios.
“Hice saber en público que eso fue posible gracias a las lecciones recibidas de Lilí, ausente en el evento por voluntad propia…comentan conmigo aparte la declinación de Lilí y les explico que un tribunal de especialistas lo había devaluado y cuán injusta fue la decisión y afortunadamente días después le restituyeron la evaluación con la letra que por su calidad le pertenecía” Lili
“Por la grandeza de aquel hombre, le pedí apoyo al cineasta Julio García Espinosa para filmar “Concierto a tres manos”. Toda la vida le agradeceré la respuesta del director de cine puesto que pude lograr ese material fílmico donde aparecemos Lilí, Chucho Valdés y yo. Con dinero usted puede construir un edificio, pero no otro Lilí. En su centenario el inmortal Lilí no necesita de nosotros, somos nosotros quienes necesitamos de él”.
Durante la Fiesta a la Guantanamera del 1 al 4 de diciembre y en medio de la Temporada de Conciertos “Pepe Gallart”, el maestro acompañó al cantautor Waldo Mendoza en “Longina”, de Manuel Corona “porque él tiene una voz especial, le gusta mi manera de tocar el piano y a mí su modo de cantar”Waldo
Frank Fernández, uno de los mejores pianistas del mundo, laureado con el reconocimiento nacional martiano Utilidad de la Virtud, es acreedor de más de doscientos premios dentro y fuera de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: