Diario de la paz…

El Consejo Mundial de la Paz, exige la eliminación de las bases militares extranjeras, porque son centro de ataque a la soberanía de e integridad de los pueblos, expuso María Do Socorro Gómes, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, durante la primera jornada del Cuarto Seminario Internacional con ese objetivo en la ciudad de Guantánamo.

Agregó que “debe seguir bajo nuestro foco el ilegal enclave de Caimanera, por constituir una estructura de amenaza que se otorga el derecho de encarcelar y torturar a ciudadanos del medio oriente sin fundamento legal”.
La paz en Colombia es la Paz de América Latina, subrayó, ante el aplauso cerrado del plenario y dijo que los pueblos resisten y fortalecen la lucha y un ejemplo es la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Sobre el verdadero Guantánamo
Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ofreció a los delegados una caracterización del verdadero Guantánamo, afectado por la presencia militar norteamericana, al usurpar más de 117 km2 de su territorio, situación que trastorna el desarrollo, acceso a las mejores playas, limita el crecimiento poblacional y deteriora la actividad pesquera entre otros males.
No obstante, afirmó la Diputada, tenemos como retos aplicar tecnologías en los diferentes cultivos, estrategias para hacer frente a los períodos de sequía, continuar el Programa de Desarrollo Local y trabajamos en 20 proyectos de colaboración internacional.
Informó sobre los satisfactorios resultados en los indicadores del Programa Materno Infantil, el funcionamiento de 689 centros educacionales, más de un centenar de instituciones culturales y relevantes figuras del deporte entre otros logros.
Otra imagen de esta parte del archipiélago y de los efectos ecológicos de la base naval norteamericana, la ofreció el profesor Mario Montero en la conferencia sobre una de las mayores bahías del país, con amplia capacidad para grandes flotas y de rica biodiversidad.
Aparte de de las provocaciones, expresó el investigador guantanamero el perjudicial impacto de la base en el ecosistema está derivado de construcciones o nuevo uso del terreno, movimiento de navíos, aeropuertos y otros vehículos y desechos que contaminan o alteran el entorno natural.
Cuba debe recuperar esa porción de su territorio, ilegalmente ocupado, concluyó el docente.
Voces de la experiencia rechazan la guerra
La conferencia dictada por Ann Wright, veterana del Ejercito de DSCF2083los Estados Unidos y de vasta experiencia como diplomática, atrajo la atención de representantes de 47 naciones en Guantánamo hasta el 25 de noviembre.
Agradeció a los organizadores y dijo que su delegación seguirá luchando por el cese del bloqueo y contra la permanencia de la base aeronaval de Guantánamo, puesto que afecta las personas y al medio ambiente y anunció que participará próximamente en un foro para alertar sobre el aumento de la presencia militar en Corea del Sur, Japón y distintas regiones como Alemania y el Caribe.
Sin detenerse por los 93 a;os de edad, su coterráneo Al Marden acudió a la cita en Guantánamo, como integrante del Consejo Mundial de la Paz” Porque como grupo somos responsables de unir a las personas para defender la paz”
Gratitud desde el corazón de nuestra América
Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba, transmitió un mensaje de agradecimiento a la Isla, en nombre del Presidente Evo Morales, por la formación de más de cinco mil médicos oriundos de ese estado plurinacional, de ellos 56 graduados en Guantánamo, donde sesiona el Cuarto Seminario Internacional por la Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras.
El diplomático enfatizó en que ser solidario con la patria de Martí y de Fidel es decirle al gobierno estadounidense que desmantele la base en Caimanera y termine de una vez el cuento del bloqueo, medida que ofende la dignidad de los cubanos.
Y es que para Bolivia, dijo, está arraigado, desde las culturas indígenas, el principio de la paz y la cosmovisión del bien vivir equivale a equilibrio y armonía entre los seres humanos y con uno mismo.
“Nosotros, que apreciamos el valor de la paz, traemos a esta jornada tan linda y decente, desde el corazón de nuestra América un mensaje de de cariño y respeto, ya que es fundamental el esfuerzo de los pacifistas contra los halcones del imperio y los locos de la guerra”
El abrazo también vino de Japón
Tadaaki Kawata denunció en que en las últimas cuatro décadas Japón reporta más de 594 accidentes aéreos y similar cifra de incendios entre otras violaciones, asesinatos y crímenes y es hora de acabar con eso, sobre todo en el caso más crucial: la base de Okinawa, al sur, donde se concentra la mayoría de las 130 instalaciones militares de los Estados Unidos en su país, enclaves que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial.
Refirió que incluso en Tokio, la capital, existe una base aérea norteamericana en zona residencial DSCF2101
Allanemos un nuevo camino por la paz, instó el pacifista asiático al manifestar su solidaridad con Cuba, legítima dueña del área ocupada ilegalmente por Estados Unidos en Caimanera y respaldó la demanda por el cierre de la cárcel en ese establecimiento, convertido en centro de tortura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: