Mirada literaria de Heras León a Guantánamo

La Fiesta del Libro Unión, comenzó en Guantánamo hasta el día 20 y en su programa el encuentro con Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, engrandece el evento. Aprovecho su presencia y me aventuro a una entrevista exclusiva para mi blog personal. Accede y satisfago la primera curiosidad: si algún que otro coterráneo pasó por su taller literario.Heras 1
”Sí. Katia Gutiérrez, Miguel Vanterpull y Lady Diana…”
Para complementar su retentiva le explico que estos jóvenes ya hacen historia en las letras y de inmediato agrega el nombre de alguien que no pasó por su magisterio, pero que él conoce desde 1980 cuando le consultaba algunos trabajos. ”Es Ana Luz García y somos excelentes amigos. Ella se ha convertido en una gran escritora, aunque desgraciadamente poco reconocida y eso tiene que ver con su modestia y el hecho de vivir en Guantánamo, alejada de la capital.
Ana Luz¿Qué distingue la obra de la autora de Minimal-son?
“Su lenguaje coloquial, el idioma de la cotidianidad bien manejado”
Se dice que ella hace una literatura cerebral…
“No me gustan mucho los adjetivos, sencillamente Ana Luz escribe buena literatura”. Releí, por ejemplo, sus cuentos y seleccioné Los ojos de papá como paradigma de la técnica del dato escondido para usarlo en mis talleres… se sorprendió cuando se lo dije. Para escribir así hay que tener maestría y a veces le comento que su caso es comparable al de José Soler Puig, novelista santiaguero que pudo ser famoso a nivel mundial , pero vivía dentro de su ciudad y a él le gustaba eso”.
¿Confirma entonces los efectos del fatalismo geográfico?
“Desgraciadamente esa fue una de las razones por las que fundé lo que es hoy el Centro Nacional Onelio Jorge Cardoso. Así los que tienen vocación en cualquier parte del país pueden viajar a La Habana y tomar los cursos, desarrollarse”.
Usted es editor y esa condición le facilita tener en cuenta a nuestra primera novelista.Heras 2
“Por supuesto, ella va a seguir enviando materiales que recibiré pero la mejor manera de ayudarla es, sobre todo promoviéndola”
¿Qué hay de su taller en estos momentos?
“”El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, (abierto en 1998) está pasando por un proceso difícil, de carácter material, ya que organizar cursos para veintitantos alumnos de todo el país, su traslado desde el interior, alojamiento, alimentación y dos jornadas diarias de clases exige de esfuerzos… si bien son problemas administrativos pesan sobre nosotros y en medio de esa situación trabajamos a lo largo de este 2015. A veces comento que voy a retirarme de esa tarea y me escriben jóvenes de todas partes del país para disuadirme. Hace poco en Colombia y Argentina algunos admiradores consideraban la entidad como una maravilla y hubo quien expresó que con recursos suficientes hay lugares donde no se emprende una iniciativa así…olvídense, aseguraban, ese centro es único en América Latina.”
Cierto, no tengo noticias de una institución semejante.
“Igual no. En España existe un proyecto parecido, pero los interesados deben pagar, es decir, se cobran las lecciones impartidas”
Conversamos de esto y de aquello y coincidimos en que el poeta mayor de Guantánamo, Regino Eladio Boti Barreiro, trascendió por su obra, desde la aldea natal.
“”Era gran poeta, dueño de una cultura enciclopédica. Yo me leí su ensayo sobre la Avellaneda y creo que después del vacío que dejaron Julián del Casal y José Martí es increíble cómo ese hombre, que vivió entre el mar y la montaña pudo concebir una obra tan inmensa. Lo admiro, sinceramente” Ana Luz 2
Me despido de El Chino, como todos conocen a Heras León en el universo literario y él regresa al grupo de donde salió para el breve intercambio conmigo. Lo acogen de nuevo los escritores y poetas guantanameros Ana Luz y Eldis Baratute, la poetisa bayamesa Lucía Muñoz y su esposo Luis Carlos Suárez, envetados a estas jornadas lectivas.
Este jueves un panel titulado Del rock al son y del Graffiti a la Sombra, realzará textos de la novelista guantanamera Ana Luz, a 20 años de la publicación de Minimal-son, reeditada por la Editorial Unión.
Viernes 20: un panel acerca de los Premios de la Crítica 2015, está integrado por Jorge Núñez Motes, con el título Dame el 7 Tebano, de Margarita Mateo, Ana Luz García con Herejes, de Leonardo Padura y Ulises Rodríguez presentará el libro Sistema, de Abel González Melo.
Los escenarios siguen siendo el de la sede de la UNEAC, la Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Educación, Escuela Provincial del Partido, Seminternado Conrado Benítez, Región Militar y otros.
Guantánamo celebra la Fiesta del Libro Unión, con el esperado Convoy en los estantes de la librería Arabescos y la presentación del título Trébol de la de la suerte. Un espectáculo así sabe a filología, a versos bien hechos y a talento congregado para que la letra impresa traiga a los ojos y la mente un gusto inagotable por el conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: