Guantánamo pierde a un exponente del Changüí

Ese domingo el pueblo guantanamero amaneció con la noticia de la muerte, a los 75 a;os, de Eduardo Goulet Lestapier, Pipi, fundador del Grupo de Changüí Estrellas Campesinas, en el serrano municipio de Yateras, colectivo que, con su voz prima, llevó a toda Cuba y el mundo un género genuino del extremo oriental de la Isla. Lo hizo con modestia y sencillez, como fue también su vida.Pipi1

Entre sus obras, expresadas en un color tonal muy suyo, compuso numerosas piezas, entre ellas Digno de lástima, y fue incluido en un CD de Elito Revé y su Charangón y cantó también, a manera de reconocimiento, con figuras como Compay Segundo y Francisco Amat, entre otros grandes de la música tradicional cubana.

Pipi2Ante el inesperado y triste suceso, se me ocurre, para los seguidores de mi blog, un resumen de trabajos sobre el changüí, música que gusta en el monte y también en la ciudad de Guantánamo.

El desaparecido músico e investigador Santiago Moreaux Jardines “Moró”, fue el creador del proyecto sociocultural La Cumbancha, integrada por unas veinte peñas, para preservar y promover el género más antiguo de Guantánamo.

Precisamente la autoctonía del changüí fue el boleto de entrada para que un grupo norteamericano de amistad accediera a Yateras para un hermanamiento cultural entre ese municipio guantanamero y la zona de Boolder, en el estado de Colorado, Estados Unidos.
Pipi3
Para establecer tal vínculo de fraternidad, fue analizado el parecido geográfico entre ambas regiones altas y rocosas, declaró a CMKS Kate Hennesey, al frente de los visitantes, interesados en promover las tradiciones culturales de la localidad.

Del mismo modo, sostuvo Kate, queremos conocer a la gente que vive allí y además compartir después con nuestros coterráneos intereses comunes.

La música adquiere rostro y define la identidad del pueblo guantanamero, cuando suenan el guayo, el bongó y el tres, para armar una cumbancha, que antaño duraba hasta una semana en las lomas de Yateras, de donde bajó después el ritmo hasta ocupar espacio propio hace cinco años en la Casa del changüí.Pipi4

Esa institución, ubicada en el populoso barrio urbano de La Loma del Chivo, acoge al público en inolvidables espacios nocturnos y los denominados La Casa hacia fuera, para niños, adultos mayores, aficionados y otros grupos en la comunidad, seguidores de la tradición.

La agradable Casa, inserta en su programación las semanas de la Cultura, Fiesta del Caribe, el son más largo, correspondiente a Cubadisco y al Festival Internacional del Changüí.

Moderna y accesible, la instalación también es escenario de actividades organizadas por los cultores de la rumba, ceremonias de premiación, graduaciones y encuentros entre familias changüiseras y como set de filmaciones realizadas por Mundo Latino.

Al invitar al disfrute día y noche, la Casa del changüí en Guantánamo, posee sala de historia y una galería de distinguidos promotores de esa expresión cultural: Elio Revé Matos, Chito Latamblet y otras figuras, que resumen más de setenta años de alegría popular, como lo acuña la propia instalación.

Casa ChanguiLa Casa del changüí en Guantánamo, constituye una opción turística promovida por Havanatur Paradiso a más de una decena de agencias de Asia, África y América Latina y visitantes de los Estados Unidos.

El Grupo Profesional de Changüí, en su 70 aniversario, es la agrupación de música típica más antigua de Guantánamo y por su calidad ha representado a Cuba en Washington, Miami, Bélgica, Holanda y Francia entre otras naciones, como la primera estructura cubana de su clase en recibir el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional. Pipi5

El colectivo, nacido por sugerencia del tresero Chito Latamblet y la validación artística del compositor e investigador Rafael Inciarte Brioso, ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y aparece en documentales como Yo soy del Son a la Salsa, del cineasta Rigoberto López.

ipi 8El Changüí, definido por el maestro Elio Revé Matos como un manigüero vestido de frac, ha realizado giras nacionales del grupo más representativo de Guantánamo. También a Pipi lo conocía toda Cuba y otras partes del mundo,porque en breve tiempo,su sonido llegó bien lejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: