Una historia bonita y real

Gracias a nuestra amiga Mireya Shuman, del Centro Provincial de la Música por esta colaboración para mi blog personal, que es decir para mis seguidores.

Encuentro de Bandas de Concierto “Nicolás Segundo Pereira”,
dedicado al 10mo aniversario de la fundación de las Bandas de Conciertos de la más oriental de las provincias cubanas.

Guantánamo fue la segunda provincia del país, después de Granma, en cumplimentar el programa de Banda de Concierto, asesorado técnica y artísticamente por la Maestra Agiannit Payan Trejo, única mujer directora de este formato durante 20 años, así como los músicos de la centenaria Banda Provincial de Guantánamo. Y fue Segundo Pereira quien entrega la batuta a esta bella muchacha.Banda 1

AgianitEl 10 de septiembre del 2005 en la Plaza Pedro A. Pérez se graduaron las Bandas de Concierto de cada uno de los municipios, con la presencia del Ministro Abel Prieto Jiménez, el Vice Ministro Abel Acosta, el Presidente del Instituto Cubano de la Música Orlando Vistel, así como la Dirección de Gobierno en la Provincia y los Municipio, Dirección Provincial de Cultura el Centro Provincial de La Música, Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música se dieron a la tarea de visitar los municipios para la captación de jóvenes desvinculados del trabajo y del estudio, graduados de 9no grado, hasta 30 años los que tuvieron a cargo la responsabilidad de convirtiéndose de esta forma en las primeras agrupación profesional de forma permanente en la zona montañosa y el Plan Turquino.

Programación

Miércoles 14

Hora: 6:00pm

Lugar: Casa del Son Lilí Martínez.

Actividad de bienvenida y encuentro con las autoridades y la prensa

Actúa: Quinteto de saxofones Conatus.

Jueves 15

Hora: 9:30am

Lugar: Sala de Concierto “Antonia Luisa Cabal”

Conversatorio: Historia de las Bandas de Conciertos en Guantánamo y experiencia de los Directores en los Municipios.

Hora: 12:00 m

Lugar: Telecentro SolvisiónPaeque Marti

Programa Revista del medio día: Entrevista a Armando Torres presidente del programa de Bandas y Director de la centenaria Banda de Concierto de Guantánamo.

Hora: 6:00pm

Lugar: Parque José Martí

Presentación de las Bandas de Conciertos de Jamaica, Manuel Tames, Caimanera y el Coro Voz tempo.

Presentador Rafael Ilizástigui López

Viernes 16

Hora: 9:30am

Lugar: Sala de Concierto “Antonia Luisa Cabal”

Taller de superación para los directores de Bandas y estudiantes de la Escuela vocacional de arte Regino Eladio Boti.

Hora: 12:00 m

Lugar: Telecentro Solvisión. Revista Guantanamero

Presentación de todos los Directores de Bandas.

Hora: 6:00pm

Lugar: Parque José Martí

Presentación de la Banda de Concierto de Guantánamo y la pianista Lisandra Porto

Presentador: Rafael Ilizástigui López.

Sábado 17

Hora: 9:30 am.

Recorrido por la ciudad e instituciones culturales: Casa de la Trova, Café Cantante, La Tumba Francesa Pompadour Santa Calina de Ricci, Casa del Changüí Chito Latamblet, Pista de baile Guayo.

Hora: 6:00 pm

Lugar: Parque José Martí.

Presentación de las Bandas de Concierto de San Antonio del Sur y Niceto Pérez. Tenor Daniel Merencio y el pianista René Méndez y el Dúo Fratelli

Presentador: Rafael Ilizástigui.

Domingo 18

Hora: 4:00pm
Lugar: Casa Natal de Nicolás Segundo Pereira, calle Luz Caballero e/ 5 y 6 Sur.

Presentación de la Banda de Concierto de Caimanera.

Hora: 6:30pm

Lugar: Parque José Martí.

Presentación de las Bandas de Concierto de Baracoa y Guantánamo, y el Quinteto de saxofones Conatus

Presentador: Rafael Ilizástigui

Reconocimiento a profesores destacados en el desarrollo de la Escuela de Bandas y a destacados arreglistas y agrupaciones del género.

Nicolás Segundo Pereira Ramírez.

Nació el 2 de mayo de 1908, en Yateras de Guantánamo y falleció a los 92 años, el 17 de septiembre del 2002.

Su padre Nicolás Pereira Quevedo en enero de 1920 siendo alcalde de Jamaica, contacta en Guantánamo con su amigo el profesor Gonzalo Escalante e inicia sus primeros estudios de música.

El 10 de octubre de 1924 con 14 años, comienza sus labores en la Banda Municipal Infantil de Jamaica donde forma parte como trompetista principal hasta el año 1926 realizando actividades en el Parque Flor Crombet, y José Martí, en San Antonio Redó, y en Santiago de Cuba donde participa en el recibimiento del Presidente General Gerardo Machado.

En febrero de 1933 es llamado por el Secretario del Ayuntamiento del poblado de Jamaica de Guantánamo para ocupar el cargo de Director de la Banda de Música, logra reorganizarla, realizando posteriormente retretas dominicales y otras actividades.

En el año 1944 es nombrado trompetista principal, y al frente de la gigantesca agrupación participa en los festivales de bandas de Bayamo, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Manzanillo, Sagua de Tánamo y Jigúani, además de Conciertos didácticos en secundarias Básicas, escuelas primarias y centrales azucareros; Dianas Mambisas, desfiles militares y otras actividades relevantes.

Sus resultados se aprecian en la captación de jóvenes de la Banda de Concierto. En el año 1936 formó un grupo musical realizando presentaciones bailables en zona de Yateras.Recibió importantes reconocimientos como : Diploma de cumplidor en la Emulación Socialista, Trabajador de avanzada, por la labor del servicio del Arte y la Cultura del Pueblo, Certificado de 10 y 20 años al servicio de la cultura, Orden Nacional por más de 30 años de labor en el Sector Artístico y ayudar al Desarrollo de la Cultura, Reconocimiento por la destacada participación como Director de Banda, Reconocimiento por haber alcanzado el primer lugar en la Emulación Integral del año 1985, Medalla “Raúl Gómez García”, Reconocimiento a la labor como fundador del S.N.T.C, Réplica del Machete “Antonio Maceo”, Reconocimiento XX Aniversario por la destacada participación en el desarrollo cultural de la nación cubana, Premio “Chaplin” en reconocimiento a la destacada labor artística al desarrollo de la cultura Guantanamera y el 95 Aniversario de la Banda de Concierto de Guantánamo y Medalla de

fundador de los CDR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: