¡Vamos al aire, Elba Mestre ¡

¿ Cómo celebrar a nuestro modo el aniversario 93 de la radio Cubana? Propongo esta entrevista a una representante de la generación intermedia de las tres hornadas de realizadores en CMKS.

A principios del actual 2015 la Radio Cubana la declara Artista de Mérito y le entrega también el anhelado Micrófono de la Radio, mientras en su natal Guantánamo recibe el Premio Honorífico Guamo de la UNEAC, diferentes maneras de reconocer el talento demostrado durante 33 a;os en la Emisora Provincial CMKS, una familia que aprecia esos aportes profesionales.Imagen 484
Un momento, Elba Hortensia Mestre González, dedícale una sonrisa a esta mirada con flash para un retrato tuyo. ¿Cómo y en qué circunstancias llegas a la radio?
Entro a CMKS el dos de diciembre de 1982, no porque fuera una aspiración mía, sino porque allí me ubicaron para que cumpliera con mi Servicio Social, recién egresada de la Universidad de Oriente como Licenciada en Historia.
¿Quién dirigía la emisora?
Al frente de CMKS y de CMDX en Baracoa estaba en ese momento Hiram Fidel Bosch Sánchez, quien permaneció por más tiempo en ese cargo y lo consideramos siempre como un padre porque exigía y educaba. El siguiente fue Germán Núñez Garriga, de ideas renovadoras, transmitidas y aplicadas en la radio y después en el naciente telecentro Solvisión.
Un breve comentario de tus inicios como trabajadora..
Lo primero fue mi conexión inmediata con el resto de los trabajadores, a pesar de que penetraba de repente en un mundo mágico de sonidos, micrófonos, estudios herméticamente cerrados, horarios estrictos. También la manera en que el medio aprovechó los conocimientos frescos de los pocos universitarios con que contaba, la confianza depositada en nosotros y el ingreso mío a la Brigada Hermanos Saiz , cuya sección de Cine, Radio y Televisión ya existía en CMKS, así que tuve el privilegio de participar junto a otros miembros del territorio en el encuentro nacional de la organización convocado para dar paso a la Asociación Hermanos Saíz con la presencia de Ester Montes de Oca y Luis Saiz, los padres de los jóvenes mártires.
¿Qué buscas y encuentras después de tanto tiempo en la Radio Cubana?
Desde que puse un pie en CMKS hallé almas buenas que me enseñaron a hacer radio, a conocer de ética, acústica, disciplina y características del medio (inmediatez, omnipresencia) Supe desde temprano que ese sería mi camino y aquí estoy, junto a compañeros y amigos de toda la vida, otros que llegaron después y los que siguen entrando . ¿Y los oyentes? Es un privilegio vivir esas experiencias de intercambio constante.
Imagen 487¿Cuáles son los espacios actualmente a tu cargo?
Dirijo en vivo de lunes a viernes hasta las once de la noche la Revista Variada Desde Aquí, frente a oyentes muy críticos, pero justos al valorar lo que hacemos. Gracias a ese tipo de programas integro la red changüisera de Guantánamo, relaciones que cultivo en la Peña Santiago Moreaux Jardines, cada lunes con presencia directa de público y músicos en los estudios. Además, me corresponde dirigir también el cultural matutino Identidad los domingos
¿Algún reparo en contar al menos un par de anécdotas?
Para ti tengo tres. Al ocupar mi puesto en CMKS nunca había tocado una máquina de escribir y fue el primer equipo que pusieron delante de mí para que redactara Notas a Programas. Mejor suerte corrieron mis coetáneos Milagros Pérez Crespo y Ángel Carpio Reyes, a quienes, recién graduados como yo les propusieron prepararse como asesores. Lloraba a más no poder y con el índice empecé a teclear “picando maíz” como los pollos, decían ellos, deseosos de que aprendiera rápido y en esa pretensión imitaba a Emory Luis Laba;ino Núñez y José Luis Ginard Portes, periodistas del Departamento Informativo. Así, con esas y otras inexperiencias salieron al aire los primeros guiones míos en los espacios asignados, entre ellos Universo Científico y desde entonces considero de que si bien el escritor nace, también lo hace el oficio y así llegué a la orilla.
Otra: Los viajes a Baracoa me causan vértigo por las curvas pronunciadas del viaducto La Farola y en una ocasión llego muy mareada a la emisora CMDX a donde fuimos a trabajar. Me acomodan en un sofá y Maylet Martínez, la periodista que anda conmigo a cada rato viene a darme una vuelta. De ponto se acerca otra vez corriendo al oír mi supuesto ronquido de la muerte. Figúrate el alboroto, pero resultó ser el jadeo de un cerdo echado en la casa contigua, al otro lado de la pared, cerquita de mí. Vete al diablo, me reprochó y la jaqueca llega a su fin.
La última sabe amargo aún en la distancia y el tiempo, si bien ahora nos parece una estupidez y hasta nos reímos, pero la verdad es que fuimos señalados con dedo injusto. Poco después de las buenas nuevas por nuestra llegada a CMKS surge un ambiente raro, negativo y hasta de curiosa expectativa por parte de algunas personas en torno a Milagros y yo. Hummm… ¿Cómo terminará el caso cuando descubran que las dos nuevas van los domingos a la Iglesia del Parque? Hay tensión, pero seguimos aprendiendo, trabajando sin detenernos a averiguar de dónde provenía aquello. La atmósfera se disipa de un solo golpe cuando un buen día durante un contacto de trabajo me acerco a un oficial del Ministerio del Interior y lo consulto sobre el asunto.
¿Mantienes la Fe?
Desde luego, asisto a la Iglesia igual que mucha gente de nuestro pueblo y del mismo modo que amo la Revolución y a mis amigos, así defiendo la intimidad con Dios, un sentimiento nacido en mí espontáneamente cuando nadie en mi familia iba a misa.
Después de acometer tantas tareas diferentes, algo muy común entre la gente de radio, ¿qué plaza ocupas?
Soy Especialista en Medios Audiovisuales, Directora, Asesora de Programas de Radio y Realizadora de Propaganda, es decir ocupo un cargo artístico y técnico.

Premios provinciales y nacionales más significativos…

La mayoría los he obtenido como asesora, por ejemplo con el programa “Cumpleaños”, en un evento de la A.H.S, en Las Tunas, Cuarto Lugar Nacional con Universo Científico, Premio Nacional con un histórico sobre el “24 de Febrero”, Segundo Lugar Nacional de Propaganda, Mención Nacional en “Somos la Flor”, Gran Premio de Dirección por El Bici volador, Gran Premio Nacional en Encuentro con el Maestro (La bailarina española).

Te puedo citar otros lauros: Premio en el Concurso Provincial de Radio por el Programa Cultural. Enfermedades de Martí en el Evento UNEAC Germán Núñez. Mención en el Lloga In Memorian de Santiago de Cuba con Encuentro con el Maestro, Mención Caracol en la XVII edición Santiago con la obra Hombre y Corazón. Primer Premio Nacional en programas culturales La fuga de una isla, Segundo Lugar Nacional con Mensaje corto: Sal yodada, Premio con el Programa bicentenario José María Heredia en Festival Nacional. Tercer Premio Nacional sobre Alejo Carpentier. Preludio de la consagración. Tercer Premio Nacional Música Coral, Premio Territorial en Santiago de Cuba,
Mención Nacional en un festival del ICRT, Mención Nacional con el Programa Encuentro con el Maestro, Gran premio Nacional en la temática 5 Héroes, Mención Nacional con mensaje corto: Si de medicamento se trata. Siento orgullo por el Premio Farándula.

Quiero presentarte ya como la innovadora que eres…

Trabajé como Presidenta de la ANIR y del Fórum de Ciencia y Técnica en CMKS durante 18 años y en este campo tengo Premio Relevante en la 15 edición del Fórum de Ciencia y Técnica de base, Premio relevante Nacional en evento de Capacitación 2005, Destacado de Fórum Ramal de base, Premio Relevante en la 15 edición del Fórum de Ciencia y Técnica Provincial, Relevante en el evento provincial de Mujeres Creadoras, Mención en la 16 edición del Fórum, Destacado en el Evento Provincial de Mujeres Creadoras. Destacado en Fórum de Base CMKS con el Plan de Estudio para Escritores de Radio, Condición Trinchera de Acero de la ANIR Provincial, Mención en el Fórum de Base con la Ponencia: Implantación del SUCEP en el 2003, un Sistema Único de Control de Calidad de impacto en el resto de las emisoras de Cuba y categoría de Destacado en la 16 edición del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica del 2006.

Condecoraciones, reconocimientos, cargos…

Fui Presidenta de un Jurado en Programación Variada en el Festival Nacional de la Radio, participé en un equipo de Inspección Nacional y presido la Filial de Cine – Radio – TV de la UNEAC y del Consejo Artístico de la Emisora CMKS, además de integrar el Consejo Artístico Provincial y Territorial . Igualmente trabajé como Instructora Formadora de Cursos para Directores y Asesores de Radio y me mantengo en la Comisión de Calidad. Emocionada recibí el Sello Dicha Grande, de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, el 25 Aniversario A.H.S, y el 90 Aniversario Radio Cubana.

Tienes muy buen humor….

Donde quiera que estoy la gente ríe… y mi colectivo goza, sobre todo en el programa Desde Aquí… Soy guantanamera ciento por ciento.

¿Desafíos?

Tengo un silencioso compromiso con mi difunto abuelo Justo González Sotolongo, uno de los protagonistas de las luchas campesinas del Realengo 18. Quiero escribir su testimonio y el de otros que intervinieron en tan valiente página de la historia.
Ni una sola pose mientras la ilumina la cámara fotográfica durante el diálogo… ella conoce la fuerza de la palabra en la radio,… por las resonancias también se ve. Si CMKS pudiera, la tendría doblemente: con la madurez de ahora y como la vieron mis ojos en 1982 con su pelo negro, entregando la frescura de una Blancanieves tropical, revolucionadora y comprometida con la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: