Plaza Mariana Grajales: Historia, belleza, modernidad….

La Plaza Mariana Grajales de Guantánamo, ejemplo de modernismo en la visualidad, recibió el Premio del Barrio, otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución y la categoría de Centro Distinguido del Sindicato de la Cultura, durante las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Madre de los Maceo y los 30 años de esa institución patrimonial.plaza 1
Quien quiera resumir la historia del territorio, venga al Conjunto Escultórico de esta plaza, invitó Arturo Valdés Curbeira, Director Provincial de Cultura, al resumir un Taller realizado en los salones de la explanada, con motivo de ambas celebraciones.
En ese contexto, Lídice Duany Destrade profesora de la Universidad de Oriente y estudiosa de la familia Maceo, intervino en el panel sobre la inmortalidad de la progenitora de catorce hijos al servicio de la patria y presentó el libro “Mariana Grajales Cuello, doscientos años en la historia y la memoria”, texto con nuevas verdades de su vida.
A José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, le correspondió exponer el paso de la luchadora independentista por Sabana Abajo, La Indiana, Yateras, Puriales, Cuchillas del Toa y otras zonas de Guantánamo y los nombres de mambisas como Dolores Paján, Inocencia Araújo, Cristina Pérez, Caridad Jaca y Juana Pérez, así como las mujeres citadas por José Martí en su Diario de Campaña.
En el coloquio, Jorge Núñez Motes, Presidente Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, confirmó la coincidente dimensión creativa y el simbolismo patriótico del conjunto Monumentario y dijo que la llamada Ciudad del Guaso es ejemplo de visualidad contemporánea a partir de la concepción estructural de la plaza, donde convergen la flora del semidesierto cubano y helechos arborescentes del área de mayores precipitaciones.

plaza 2Treinta años después de inaugurada la obra, el escultor Enrique Angulo y el arquitecto Rómulo Fernández, dos de los ganadores del Proyecto en mil 985, resaltaron la conservación del bloque escultórico, realizado con el aliento del pueblo y del inolvidable compañero Raúl Michel Vargas, entonces Primer Secretario del Partido en la provincia, a quien los presentes rindieron un minuto de silencio.
Junto al fotógrafo Mario Díaz, quien conserva imágenes desde las primeras labores constructivas, Rómulo y Angulo coincidieron en que fue una experiencia inigualable, a pesar de su envergadura y complejidad, por la unión entre los especialistas, con el fin de que trascendiera el resultado multidisciplinario y no las individualidades.
Muy impresionada por la trascendencia del monumento y su cuidado por parte de los guantanameros, Lesbia Vent Dumois, Presidenta Nacional de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, significó el profesionalismo puesto a prueba para lograr ese justo homenaje a la Madre de los Cubanos.

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