La paz de alma de Antonio Guerrero…

AntonioParecía mentira que sin ir tan lejos,en mi oriental provincia de Guantánamo, pudiera mirarme en los ojos profundos y claros de Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los 5, y que, como cubano libre desde el 17 de diciembre de 2014 me hablara con su voz pausada y grave tan de cerca, que pude tomarle la estatura a un hombre nacido para amar y defender a otros del terrorismo, sin reparar en la nacionalidad y le pregunto si en los 16 años de injusta prisión en los Estados Unidos mantuvo también allí la conocida sonrisa de los afiches que circularon por toda Cuba y otras partes del mundo.CIMG0129
Los cubanos somos alegres, me responde…además, mi sonrisa es la de alguien que está tranquilo, optimista, en paz consigo mismo…uno sonríe cuando es inocente. No fuimos a hacerle daño a nadie, por el contrario, defendimos la tranquilidad y la vida lo mismo de cubanos como de personas de otras nacionalidades. En la cárcel cuando me comentaban por qué estaba de buen carácter les decía: Miren cuántos amigos tengo… y quiero que sepas que eso nada más se ha visto en el caso nuestro, no es común que pase en las prisiones estadounidenses. Aunque nadie lo crea, nunca estuvimos presos. Cuando veo que estamos aquí de nuevo en la patria, pienso en Fidel, invicto, quien ha sabido guiarnos y que cuando defiende un principio siempre triunfa y en el pueblo que nos apoyó y eso lo sabían los ¨vecinos¨ allá. Tenemos amigos en todo el mundo.
Destaco a la sazón la espiritualidad de su imagen durante el tiempo que estuvo preso y lo fundamenta en la educación de cuna que le tocó en suerte recibir. Es el amor al prójimo que nos inculcaron.
En cuanto al otorgamiento aquí de la estatuilla de la Fama y del Cemí de Gran Tierra de Maisí, símbolos de la ciudad y de la provincia, considera que son reconocimientos para los 5 y lo recibimos con gratitud, pero representa un compromiso con esta provincia y el resto de Cuba de continuar entregados a las tareas que la Revolución nos asigne. La popularidad o la fama no significan nada extraordinario, para nosotros lo que vale es la sencillez y distinguir dónde está el deber, desde que uno nace hasta que muere.Antonio 2
Para la juventud el poeta de los 5 tiene también un mensaje: Conocer la historia de Cuba e inspirarse en ella, en su tradición de lucha y de victorias. Lo demás, al despedirse de los periodistas durante un breve diálogo en el Teatro Guaso que lo ovacionó, esla avidez de volver a Guantánamo junto a sus hermanos René, Fernando, Gerardo y Ramón.

Anuncios

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en mambiverdady comentado:
    gracias a antonio guerrero y a martica y a tantas y tantos más que han sido para esa, nuestra cubana paz de alma…!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: