Retrato de un reportero de radio…

reportero¡Cobertura para ti¡, anuncia el jefe inmediato y se aproxima con la nota del día y el lugar donde ocurrirá el suceso noticioso que debes reportar hoy, ahora mismo y por eso te acostumbraste a permanecer con las botas puestas como te advirtieron cuando te estrenaste en el ajetreo día y noche de un reportero de prensa.
Dotado de disposición para salir grabadora y cámara en mano, con mente ágil para la inmediatez al aire y la versión digital, cubriste contingencias y secuelas de devastadores huracanes y golpes de agua durante los años 90 y principios del dos mil y los que llegaron después…percibiste los estragos desde un helicóptero o desde un móvil, ofreciendo imágenes sobre el malestar de los damnificados y el sabor de la esperanza en un país donde nadie queda abandonado a su suerte.
reportero 2Las coberturas son estresantes… lo más parecido al status un soldado en campaña y así lo describe José Martí… pasas de un escenario a otro aunque eres el mismo. No estas exento de sustos y emociones, cuando por ejemplo te encomendaron el primer acto nacional en Guantánamo con la presencia de Fidel el 26 de julio de 1985 o la concentración por igual efeméridess del 2012 presidida por Raúl.
Estar increíblemente frente al bailarín español Antonio Gades que sólo habías visto en películas, ante la famosa artista mexicana Sonia Amelio, entrevistar a Nicolás Maduro, a la luchadora feminista internacional Fanny Edelman, al cineasta cubano Santiago Álvarez, a Rosita Fornés, Omara Portuondo, Miguelito Cuní, Silvio, Pablo, Juan Formel, Luis Carbonel, Fernado Alvarez al actor Enrique Santiesteban o al mismísimo Raúl Castro durante laapertura del Centro Científico de Montaña en 1994.
Tampoco te imaginaste en sitios de los Andes,en un aparato helitransportado sobrevolando fronteras entre un país y otro .. aprendiste descubrir la procedencia de diversos delegados por el acento lingüístico durante cumbres y otros eventos internacionales.
Casi todos los reporteros del radioperiodismo en Guantánamo y del resto de Cuba cubrieron Tribunas abiertas, reclamos populares por el regreso del niño Elián González, los 16 años de la campaña pro liberación de los 5 y siguen en pie contra el bloqueo y por el reintegro de ese pedazo de Cuba que ocupa ilegalmente el imperio yanqui.Están bañados de pueblo.
Nunca te has arrepentido de ser reportero de radio, para ver, sentir,palpar el hecho, aunque para eso tengas que renunciar a fiestas que el resto de la ciudadanía disfruta y convertirte en un periodista sin reposo, ni día, en tanto existan la información y la noticia,gente con historia en la que inviertes tiempo invisible pensando cómo reflejarla y mientras el pueblo espere por ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: