Un aparte con Armando Morales…

Armando Morales, padre de los titiriteros de Cuba, ha participado unas diez veces en la Cruzada Teatral de Guantánamo y ahora vuelve con la sonrisa de la primera vez que vino a vivir aquí a vivir la insólita experiencia de buscar al espectador tierra adentro. Conversar con él es levantarle un pedestal a la modestia. Me intereso en la actualidad del teatro de títeres en la Isla y dice todo lo que piensa en los 34 días que permanecerá en campaña artística.Armando 1
“Sin ser absoluto puedo afirmar que existen en el país Festivales de Cine, de Ballet y otros hechos culturales importantes, pero la Cruzada es una de las acciones más relevantes en el plano cultural, pero la Cruzada incorpora títeres que es que es enseñanza de otra categoría y está presente no sólo en las ciudades, sino en las montañas. Me impresiona saber que se insertan actores y especialistas de España, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia…”
Armando 2Pasea su mirada entre los jóvenes que se sumaron a la aventura artística y asegura que “ser un cruzado significa dejar atrás el hogar, la familia, más es también disfrutar el paisaje de esta montañosa región, conocer el Río Toa, el más caudaloso de Cuba” Por eso pienso de esta manera”.
El proyecto brasileño Parlendas, de Sao Paulo, forma parte de los actores extranjeros que acceden por primera vez a la travesía. Ana Curato, Mario Viana y Luciano Carvallo, acomodan sus mochilas y confirman en portuñol su visible alegría por estar en Guantánamo, después de tres años preparando el viaje. “Hacemos teatro callejero y fue Armando Morales quien nos convidó con el fin de que hiciéramos aquí nuestro espectáculo de títeres para adultos, con la intervención de seis actores”
Armando 3

Armando 4La Cruzada Teatral, ya no es de Guantánamo, es un patrimonio de las tablas que puede aprovecharse en otras partes del mundo por sus enseñanzas, al contar con lo que aportan de primera mano personalidades de la talla de Armando Morales, actor titiritero, pintor diseñador, director artístico del teatro de títeres en la Isla, fundador del Teatro Nacional de Guiñol y una de las principales figuras de la especialidad en el teatro cubano contemporáneo.
Gracias, Maestro por la dicha de reencontrarnos en un toma y daca, posible sólo en proyectos como éste, Premio “Elena Gil”, con lauro nacional de Cultura Comunitaria y reconocimiento martiano Utilidad de la Virtud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: