La mano amiga de Raúl Pomares…

Mi blog dedica este trabajo a un actor, director y profesor de artes escénicas perteneciente al grupo de esos seres que se irán un día de la vida con las botas puestas y el aplauso del pueblo.pomares 4

Yayo, su personaje en la telenovela “La otra esquina, habla por sí solo de la profesionalidad del actor cubano Raúl Pomares. No es necesario que en las escenas diga palabra alguna.
Así fue siempre en la carrera del artista oriental de radio, televisión y cine, integrante del elenco en “El hombre de Maisinicú”, “Una carga al machete,” “Patty-Candela” y otras producciones del cine cubano.
El escritor guantanamero Rafael González Cardona, recuerda que “a nuestro territorio Pomares le tendió la mano, cuando funda en 1978 el primer grupo profesional de teatro de la provincia (Cabildo Teatral) y hasta se ofrece para dirigirlo. Gracias a su gestión los principiantes disfrutaron de clases impartidas por otros destacados actores como Mario Balmaseda y Samuel Claxton”
“Durante la permanencia del también dramaturgo en Santiago de Cuba funda el Festival Nacional de Coros, el de la Trova y fue el primero inquietar a los creadores de esta parte de la Isla por el surgimiento de una filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba”. Pomares 1
“Ante los escépticos de entonces, comentó que había talento suficiente para perfilar esa idea y menciona a Chito Latamblet, Pedro Speck, Hermenegildo Videaux y otros cultores del changüí. Tiempo después queda constituida la UNEAC.”
“¿Cómo es Pomares? pregunto un día a otro amigo común, el novelista santiaguero José Soler Puig (Bertillón 166, El Pan dormido, etc) al verlo con ese espíritu de cooperación en todo el oriente del país. Y me responde ´ si volviera a nacer quisiera ser como él”
pomares 3Yayo, representación del adulto mayor en la telenovela La otra esquina, significa igualmente la mayoría de edad de un hombre que nació para las artes escénicas. Un abrazo desde Guantánamo y nuestros mejores votos (de Rafael, de todo Guantánamo y mío) por su salud, Raúl Pomares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: