Derechos, con los pies en la tierra

Vergonzosa era en Cuba la humillación a la gente de campo, acentuada en las lomas de Guantánamo, donde, para comprarse una camisa o un simple apero de labranza, cualquier agricultor del Realengo18 debía entregar a cambio más de 500 plátanos y otros productos al marchante o vendedor de la serrana localidad, puesto que en los años 30 del pasado siglo, 180 libras de maíz sólo valían dos pesos, el quintal de café tres, “el barril de ñame, con180 libras llegó a venderse a 30 centavos el quintal y el ciento de plátanos gigantes a15 centavos y hasta a10” sólo para subsistir, porque comprar ropa o calzado era simplemente un lujo. realengo 1
Esa imagen socioeconómica extrema corresponde al reportaje “Realengo 18” publicado en el periódico Ahora (noviembre de 1934) por el periodista puertorriqueño Pablo de la Torriente Brau, quien al visitar a caballo aquel sitio, describe la «bolsa», trituradora que los destrozaba”, situación que originó el liderazgo del irrepetible dirigente agrario Lino de las Mercedes Alvarez, veterano del Ejército Libertador, casi analfabeto, pero dueño de una admirable sabiduría.
Lino, negro, de baja estatura, luchaba costare lo que costare, por la propiedad de la tierra para las más de 50 familias residentes en aquel aislado lugar, con el resuelto lema de Tierra o Sangre y el respaldo de miles de jinetes, unidad que obligó al tirano Fulgencio Batista a que se firmara en Guantánamo (1936) el Pacto de La Lima.
realengo 2La historia es real, no traída por los pelos. Semejante abuso y desamparo prevalecían también en las fértiles zonas rurales de Caujerí y en El Vínculo, aunque el Realengo 18 es el principal referente por ser el caso más conocido sobre las luchas campesinas en el oriente cubano, gracias al trabajo de Pablo, enviado al Realengo 18 por el naciente Partido Comunista para mostraren la prensa escrita la incuestionable violación de los derechos del campesinado.
Además del conflicto por la tierra ante los geófagos de entonces, el reportero denunció de forma original, cruda y valiente, el analfabetismo reinante, la falta de higiene en los bohíos como causa de parásitos intestinales en los niños, mientras los pisos de tierra atraían la nigua en sus pies descalzos. realengo 5
Tuvo que triunfar la Revolución Cubana el primero de enero de 1959 para entregar a aquellos campesinos o su descendencia el título de propiedad de la tierra, el derecho a disponer actualmente de farmacias en San Fernando y La Lima, casas de cultura como bello escenario para las funciones del Grupo de Teatro creado hace 80 años por el propio Lino, 6 escuelas e igual cantidad de consultorios médicos de los 62 existentes en el municipio de El Salvador donde está situado ese consejo popular.
realengo 6Nuestros guajiros guantanameros, antes los más preteridos y explotados, saben, porque los disfrutan, que los derechos humanos en Cuba son más verdad que la verdad. Gozan plenamente del derecho a ser dignos y respetados lo mismo en Yateras que en el Palacio de Convenciones de La Habana, tienen la posibilidad de participar con voz y voto en el Xl Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en mayo próximo y en todas las tribunas de la Isla…. En fin, el derecho a vivir sin que nadie tape su sol con una nube de burla o de desprecio como sucedía en el Realengo 18.


.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: