Francia en José Martí…

Marti 1Nuestro José Martí dominaba varios idiomas, desde el inglés, el hebrero y el griego, hasta el francés. Quizás fue ese conocimiento el hilo cultural, además de su renombre histórico, lo que le ha ganado antes y ahora,admiradores entre intelectuales de París y de otras partes de Francia.

En vísperas del Duodécimo Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, del 26 al 29 de noviembre en Guantánamo, me place compartir con los internautas la noticia de que concurrirá a la cita, procedente de esa nación de europa occidenta, el investigador Jean Lamore, profesor de la Universidad de Burdeos y autor de la primera biografía en francés del Apóstol Cubano. Suficiente para recibirlo con grandes espectativas.

Tan esperado acontecimiento, me connlevó a conocer también, al menos por medio de su obra, a otro estudioso del Maestro, el Doctor Paul Estrade, Profesor Emérito en París, quien considera a Martí como el pensador más vivo y vigente de América Latina.Marti 3

Estrade loc alifica de un socialista, en el libro titulado José Martí en su siglo y en el nuestro, donde además, se refiere a la relación del relevante intelectual antillano con la Revolución Francesa y en resumen su vínculo con Europa.

La presencia próximamente de Jean Lamore entre los guantanameros, prestigiará el encuentro de Cátedras Martianas, pero reiterará igualmente la connotación del más universal de los cubanos en el siglo XX1, porque su voz advierte y enseña a los pueblos, más allá del tiempo y de las fronteras greográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: