Pablo Menéndez, el rebelde de siempre

SONY DSCTras veinte años sin visitar la ciudad de Guantánamo, el artista norteamericano Pablo Menéndez festejó junto a trovadores y poetas de todo el país, el aniversario 45 del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESIC) del cual es fundador junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sara González y otros creadores de vanguardia.
El guitarrista, compositor y arreglista, felicitó a los organizadores de la XXXVlll edición de la Jornada de la Canción Política, proyecto que, junto al Movimiento Nacional de la Nueva Trova y de la Canción Protesta nos libró, dijo, del encasillamiento.
Después de la presentación del Documental de Lourdes Prieto, Hay un grupo que dice, en torno a la fundación del GESIC y los polémicos temas introducidos en sus obras, el investigador dijo que se encargó de compilar esas obras en seis discos y elogió el trabajo de agrupaciones que hoy marcan la diferencia: Irakere, Van Van y Pupy y los que son Son.
En el Centro de Comunicación para la Cultura, Menéndez actualizó a la prensa sobre su madre, Bárbara Dane, destacada cantante de Jazz en Nueva York durante la época en que él vino al verde caimán estimulado por ella y precisó que a los 87 años aún mantiene su espíritu como pacifista. En solidaridad con los cubanos organizó un concierto a favor de los damnificados por el huracán Sandy, donde interpretó entre otras canciones “Su nombre es pueblo” en inglés.
Agregó que su progenitora nunca reparó en que su fama pudiera afectarse por su identificación con las luchas políticas y por la obra de la Revolución Cubana, proceso transformador que lo atrapó a él también y tras los primeros doce meses de contacto con el folclor del archipiélago, comprendió que sólo había comenzado su labor investigativa, la cual continúa, al incorporar una vez más esas tradiciones al jazz y al rock en su grupo Mezcla.
Pablo sugirió a la nueva generación no plegarse a las imposiciones, tal como lo hizo el GESIC, puesto que la Revolución en la madurez de sus 56 años da licencia artística para proponer alternativas creadoras y romper esquemas.SONY DSC
Hizo un resumen del movimiento musical cubano desde la década del sesenta del pasado siglo, época en que las escuelas de arte enfatizaban en la música clásica, pero él, interesado en el folclore encontró como maestro ideal a Francisco Repilado (Compay Segundo) quien lo llevó de la mano a sus búsquedas.
Fiel a su proyecto artístico, Pablo Menéndez, es todavía el artista rebelde que no cede al mercado, en su criterio de que “estar a la moda no es el camino aconsejable”, se ha convertido en un innovador de primera línea en la fusión.
El investigador norteamericano reconoció en Guantánamo el homenaje de la Asociación Hermanos Saíz como parte de la Jornada de la Canción Política, a la trayectoria del diseñador Alfredo Rosgaart, autor del cartel La rosa y la espina.
Aunque vino a Cuba sólo por un año a beber de las fuentes de la música tradicional, Pablo Menéndez lleva casi medio siglo entre nosotros, como defensor de la música cubana y sus raíces más autóctonas. MRN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: