¿Qué cantan los niños?

JhonathanMuchos padres, pedagogos y personalidades de diferentes instituciones, observan la preocupante propensión de niños guantanameros y de otras partes del país, a cantar canciones concebidas para adultos…

De no atenderse a tiempo ese fenómeno, será cada vez más natural que en la comunidad los adolescentes desechen lo que uno quisiera oír en voz de los menores de casa.

En Cuba Socialista, donde la infancia es el tesoro más valioso al decir de Fidel, esa tendencia es contradictoria; todo el mundo sabe que en ese sentimiento de amor se inspiran los autores musicales cada año, al competir en los llamados Concursos Provinciales de Música Infantil con hermosas composiciones, cantera para el certamen nacional Cantándole al Sol.

¿Quién no disfrutó el pasado año en ese evento, del Premio Nacional de la Popularidad, ganado por el creador guantanamero Loirael López, con el Payasito Tirilón, en la voz del niño Jonathan Núñez?

Sin cerrar los ojos a la diversidad de opciones de la tecnología, a veces al alcance de los menores desde el propio hogar. Pero la infancia no debe quemar etapas por descuido de los mayores o de la propia sociedad, porque el costo sería muy negativo.

niños  guantanamerosAnte esos desajustes, el sistema de Casas de Cultura inserta en comunidades, escuelas, unidades militares y otras instituciones a promotores e instructores de arte, estructura que en Guantánamo necesita ajustes para que esos especialistas, casi siempre muy jóvenes, trabajen esclarecidos de su misión formativa, a partir del diagnóstico del área que toca a cada cual y puedan detectar ese y otros problemas desde un primer momento .

Para que canten los niños desde su más temprana edad, nació el movimiento de Cantorías Infantiles, con más de 120 coros en los diez municipios guantanameros, idea que contó con el magisterio musical de Antonia Luisa Cabal ( Tootsie), abanderada hasta su último aliento de ese proyecto nacional en defensa del gusto estético.

¿Porqué no explotar la vocación por el canto a través de ese vínculo, qué tanto desarrolla el sentido del oído y la apreciación musical? Las cantorías infantiles representan un modo de conocer las tradiciones cubanas. Es un programa que si bien no prepara artistas, sí desarrolla las facultades para apreciar y escoger lo que se canta.
Tootsie

coro infantil
Sobre las jóvenes generaciones y su formación apremia estar en guardia junto a la escuela para conocer lo que cantan los menores. Urge editar cancioneros de música para niños y difundir las obras premiadas, otra apatía que contribuye a que cada vez menos muchachos canten la música concebida para ellos, como en los tiempos del Gatico Vinagrito.

El cambio de época y la época de cambios, es una realidad en este mundo afectado por la crisis global… pero la infancia fue, es y será siempre un tiempo de cristal.

Anuncios

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en Primada de Cubay comentado:
    Esta es una situación muy cierta y que se repite en todas partes en el país, incluso en actividades comunitarias se observan pequeños cantando y bailando cualquier cosa meno lo infantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: