Las señales del cambio…

rolandoalfonsoEl uso de la tecnología y la entrada de jóvenes graduados a los medios conceden frescura y credibilidad al periodismo como voz, ojos y oídos de la población, consideraron este martes los trabajadores de la prensa en Guantánamo durante la Asamblea Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba,UPEC.
Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió en que a raíz del congreso de la organización el pasado año, la competencia, profesionalidad y desempeño de la membrecía ha de expresarse en resultados perceptibles como señales del cambio,
Precisó Borges que “hacemos un periodismo responsable y comprometido, inspirados en la obra de Fidel, el principal comunicador” y agregó que hace falta ahora romper las barreras de la incomunicación porque dan lugar al secretismo.
Antonio Moltó Martorell, Presidente Nacional de la UPEC, manifestó que “estamos en el camino al que aspira la política informativa y actualizó a los miembros del gremio sobre las gestiones de la organización hacia una etapa superior.
MoltóExhortó a promover un buen ambiente laboral y de constante capacitación con el fin de ser mejores profesionales y derribar las barreras de los tabúes, por el derecho del pueblo a la información como bien público.
También destacó el equilibrio generacional experimentado en los medios, el enfoque crítico en Cuba dice y otros espacios y expresó que después del congreso se trabaja intensamente a favor de la eficacia comunicativa.

En representación de radio, prensa plana y telecentros, se expusieron resultados derivados del congreso de la UPEC y de la UNEAC, entre ellos la implementación de los grupos creativos de experimentación en la emisora provincial CMKS, la inserción de temas peliagudos pero necesarios y nuevos diseños a programas.
Los presentes asumieron el reto de enfrentar la inercia, cubrir los vacíos informativos, fomentar cultura comunicacional con respecto a las fuentes toda vez que el periodista no es un vocero, sino que analiza y refleja la noticia e investigación, siempre apegado a la verdad.
Como muestra de las transformaciones de la prensa cubana, la asamblea resaltó la cobertura al incendio reportado a finales de abril último en la capital provincial a través de medios audiovisuales, redes sociales, prensa escrita y su seguimiento, un salto que previene cualquier bola o rumor.

Apreciables resultaron además, las intervenciones del Historiador de la Ciudad José Sánchez Guerra y su alerta ante el desmontaje de la historia de Cuba por parte del enemigo, la alianza profesional de la Asociación de Economistas y de los Comunicadores, mientras los directores de medios en Guantánamo se pronunciaron por priorizar los asuntos de más interés de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: