Una elección salvadora

dr BenereoAunque Guantánamo no aparece entre los territorios de mayor prevalencia en el hábito de fumar, esa propensión sigue siendo factor de riesgo en la primera causa prevenible de cáncer, subraya el Doctor Luis Armando Beneréo Izquierdo, Jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

El especialista enfatiza en que, el tabaquismo, considerado un problema de salud en Cuba, constituye una droga portera, asociada al alcohol y otras dependencias, y lo recomendable es prevenir la dañina preferencia sobre todo entre los adolescentes, alejando las condiciones que propician esa inclinación. La elección ssalvadora sería no comenzar nunca.logo salud

Detalla el experto que en la provincia más oriental de Cuba funcionan consultas en cada uno de los diez municipios para ayudar a vivir sin humo, pero aconseja, que lo principal, frente al hábito de fumar, es impedir la iniciación de esa práctica en edades tempranas, por su negativo efecto en la salud.

Lo doctora Katherine Guilarte Savón, funcionaria del Grupo de Salud Mental y Adicciones en Guantánamo, cita con cariño a Dagoberto Pérez, Yoelkis Durruty y Albis Lans, quienes dejaron de fumar, gracias a los Servicios de Cesación Tabáquica, en policlínicos seleccionados de los diez municipios.

logo 3Añade que al cierre del pasado año, también fueron declarados Libres de Humo, más de setecientos centros laborales, casi el 70% de ellos la mayoría pertenecientes al sector de la salud, además del tratamiento educativo del tema en espacios radiales y televisivos del territorio.

Apunta la doctora que Guantánamo acogió la Duodécima Jornada Científica de Lucha Contra el Tabaquismo y es sede hoy sábado 31 de Mayo, del Acto Nacional por el Día Mundial Sin Humo, un premio a su labor educativa en audiencias, matutinos y otras acciones preventivas y de capacitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: