Guantánamo: potencial productivo del oriente cubano

Comparto esta foto que me tomé gustosa con estos invitados especiales: son hijos de los mártires campesinos Niceto Pérez y Sabino Pupo y un resumen de lo sucedido este sábado en mi pueblo.
Edilberto Pupo Pupo, Martha Reyes Noa y Niceto Pérez Trujillo; Hijops de los matrtires Sabino Pupo y Niceto Pérez

Los guantanameros acogieron hoy las actividades centrales por el 17 de Mayo, Día del Campesino, en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez de la capital provincial, con la presencia de Niceto Pérez Trujillo y Edilberto Pupo Pupo, hijos de los mártires agrarios Niceto Pérez García y Sabino Pupo Milián.
Rafael Santisteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños( ANAP) en el país, consideró que el territorio constituye un alto potencial productivo y un campesinado laborioso, que se refleja en los resultados y convocó a fomentar la unidad y seguir defendiendo la obra de la Revolución, garantía de del presente y el futuro.
Dijo que la Ley de Reforma Agraria, firmada hace 55 años por Fidel, erradicó calamidades en los campos e hizo dueños de sus tierras a más de 200 mil campesinos y trabajadores agrícolas, entre ellos 1554 de Guantánamo, les llevó los adelantos de la ciencia, la técnica, los servicios de salud y les dio independencia y dignidad.
Recibieron la categoría de Vanguardia Nacional Romelia Matos Guilarte de Maisí, Francisco Bello Tabío de El Salvador; las Cooperativas de Producción Agropecuaria Abel Santamaría, de Baracoa y la 17 de Mayo de San Antonio del Sur y las de Créditos y Servicios Sabino Pupo de El Salvador, Wilber Galano Reyes de Baracoa y Conrado Benítez de Maisí, así como así como el municipio de Yateras.
Recibieron la categoría de Vanguardia Nacional Romelia Matos Guilarte de Maisí, Francisco Bello Tabío de El Salvador; las Cooperativas de Producción Agropecuaria Abel Santamaría, de Baracoa y la 17 de Mayo de San Antonio del Sur y las de Créditos y Servicios Sabino Pupo de El Salvador, Wilber Galano Reyes de Baracoa y Conrado Benítez de Maisí, así como el municipio de Yateras.
Ismary Tamayo Blanco, de la Cooperativa Lino de las Mercedes Alvarez, del municipio de Niceto Pérez, expresó en nombre del campesinado del extremo oriental cubano: “Mientras existan jóvenes y mujeres comprometidos con los que dieron sus vidas por este presente, habrá Revolución; nunca nos rendiremos en nuestro objetivo de producir alimentos para el pueblo y respaldar los programas de salud y educación en las montañas.
Pertenecientes también a la nueva generación, fueron los cinco repentistas del programa nacional televisivo Palmas y Cañas quienes elogiaron la tradición de amor patrio y consagración de mujeres y hombres de campo y exigieron con sus versos el inmediato regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, aún presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.
Ocuparon la presidencia Santiago Pérez Castellanos, Miembro del Comité Central al frente del Departamento Agroalimentario, Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Partido en funciones en la provincia de Guantánamo, Nancy Acosta Hernández, Presidenta del Poder Popular Provincial, Gustavo rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura y Enrique Romero Pérez, Presidente Provincial de la ANAP, entre otros dirigentes.
El acto central nacional por el Día del Campesino, en Guantánamo, representó un digno homenaje a Niceto Pérez García, a 68 años de su asesinato y contó con destacados solistas y agrupaciones artísticas nacionales (María del Carmen Prieto, Marisol Guillama y El Jilguerito ) y de la sede el Ballet Folclórico Babul y el Conjunto Artístico Integral de Montaña.

Anuncios

Una respuesta

  1. Me lo perdi y me habría gustado sinceramente ese dia en Guantánamo. Hermosa foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: