Mujeres en la pista…

yeni 1 ¿Cómo baila Juana la Cubana? Nadie lo sabe, porque ella es una leyenda, pero si la presencia femenina en las orquestas del país es cada vez más defendida por la mayoría de los directores de agrupaciones, es preciso perfeccionar su proyección en el escenario.
Antes, bastaba con insertar una voz de falsete y listo, como ocurrió en la Orquesta Revé…En la del salsero venezolano Oscar D¨ León, las llamadas “viejitas” matizaron el empaste de las voces y los bailadores gozaron también con Yuya Martínez, Marilú y otras obras de Los Van Van, fruto de la innovadora manera de Juan Formell, de ponerle apetecibles ingredientes a cada melodía.
Ganado ese espacio, ahora las vocalistas de la Isla podrían corregir su manera de bailar. Igualdad de derecho es una cosa y otra visibilizar las cualidades y atributos femeninos.
Nunca una mujer bailará igual que el hombre, aunque marque el paso en la coreografía. Su discreción en el estrado no afectará el discurso del grupo al que pertenece. Conviene marcar la diferencia.yeni 2
Ejemplos positivos son los de Yeni, de Los Van Van y la muchacha de Alabao, recién creada agrupación, si bien no son las únicas.
Relataba Clarisa Creagh, destacada profesora de música, que en la Escuela del Hogar, donde se formaron en el pasado muchas guantanameras, se aprendían las manualidades (dígase bordado, tejido) y aparte de eso el modo de caminar, de sentarse, de dar la mano, cómo descender de un auto, la elegancia al dirigir la mirada cuando se llega a una fiesta y hasta a cocinar, antes de contraer matrimonio.
Con el estilo de bailar en una orquesta sucede lo mismo: es un arte y necesita entrenamiento. Imitar a los hombres resta feminidad y belleza. El ritmo radica en todo el cuerpo, sin necesidad de reproducir gestos y movimientos masculinos.
Mujer es mujer, aquí, allá, ayer, hoy y siempre…Su delicadeza al cantar y en la vida misma, puede aprenderse.
Orquesta Candido FabrePero, ¿quién se encarga de que la actual generación observe esos detalles, sean artistas o no? Es el talón de Aquiles en la urbanidad y estamos a tiempo de recuperar o establecer la manera de compartir todo lo bueno, para que las cantantes de nuestras orquestas bailen como la mejor Juana la Cubana que se haya visto en los escenarios nacionales y foráneos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: