Primero de Mayo, Martí, Cuba, Estados Unidos…

plaza
marti 1Este Jueves, cuando miles de guantanameros desfilen gozosos hasta la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, recordaremos con amor, que por coincidencia histórica en igual fecha de 1895, parte bien temprano José Martí desde Vuelta Corta, sitio del actual municipio de Niceto Pérez, hasta Dos Ríos, ruta iniciada en Playita de Cajobabo el 11 de abril.
Su objetivo final: el centro de la isla, donde los insurrectos realizarían una asamblea de representantes, para decidir una forma de gobierno en la Revolución recomenzada.chicago 1
Es en esa zona de Filipinas, Iguanábano y Vuelta Corta, con el resguardo logístico del Mayor General Pedro Agustín Pérez, donde el Héroe Nacional de Cuba redacta circulares como la que escribió a los jefes mambises, ordenando que no se aceptaría ningún arreglo con España, la puesta en vigor de castigos sumarísimos al que planteara rendición, pactos o cese de las hostilidades sin independencia.
Noten cómo un hombre de pensamiento, de inmensa ternura y sensibilidad, actúa con rectitud en cuanto a la disciplina, ética e inconmovible posición que exige la guerra necesaria a la que él convocara.
Junto a Máximo Gómez, Martí firma también en tierras guantanameras, la política de la Guerra Necesaria. Por ejemplo, la estrategia para atraer aliados probables, ya fueran cubanos o extranjeros, el respeto a los prisioneros, entre otras disposiciones militares, investido de su rango de Mayor General desde el 15 de abril en Rancho de Tavera, municipio de Imías.
Horas antes del primero de Mayo, el Apóstol hace algunas anotaciones sobre el reciente Ataque de Arroyo Hondo, primer combate después del arribo a costas cubanas y anuncia de forma elíptica en su Diario de Campaña : Salimos mañana.
chicago 2Pero la relación de Martí con el primero de mayo, no viene traída por los pelos a propósito de la fecha. Este revolucionario universal da seguimiento periodístico a las protestas obreras de Chicago acaecidas el primero de Mayo de 1886 y enfatizó en el juicio a los principales acusados de aquel hecho.
Conocedor de las contradicciones de la sociedad norteamericana ( residió en los Estados Unidos durante 15 años de su exilio), se pronuncia contra consecuencias violentas derivadas del suceso, entre ellas el suicidio de uno de los 5 condenados al cadalso, de los 8 furiosamente detenidos y juzgados en las entrañas del monstruo.
Sus crónicas califican el aciago acontecimiento de Drama terrible y hace públicas para el periódico argentino La Nación en distintas oportunidades (1886 hasta 1888), denuncias muy valientes: No comprenden que ellos son mera rueda del engranaje social y hay que cambiar para que ellos cambien….

Desde entonces Martí anda al lado de los proletarios del mundo para que caminen unidos. Cada Primero de Mayo, el movimiento obrero cubano tiene en su palabra una guía, para que “se venga encima un universo nuevo”, “podamos entendernos y excusarnos” y que “los días de trabajo, resulten los verdaderos días de fiesta” en Guantánamo, Cuba y el resto de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: