Muere Angel Iñigo, creador del Zoológico de Piedra

Iñigo 1A los 78 años de edad, falleció este domingo 27 de abril Angel Iñigo Blanco de Anaya, creador del Zoológico de Piedra, único parque de ese tipo en el mundo. Mas sus admiradores y amigos, sabemos que empezó a nacer y a trascender precisamente a partir de hoy. Propongo a los internautas un humilde tributo desde mi blog.

En el macizo montañoso del norte de la oriental provincia cubana de Guantánamo, radica el municipio de Yateras, lugar apacible y húmedo donde el caminante asalta el cielo entre los cafetos cuando remonta el Alto de Boquerón, donde lo recibe un felino que no ruge: sonríe, caso excepcional tratándose del rey de la selva. El de la escultura no es tan feroz ni está solo. Lo acompaña una legión de lagartijas y sapos, un descomunal elefante blanco y una boa que atrapa mortalmente a su víctima.

Si el objetivo es descubrir lo inusitado de la naturaleza cubana y del ser humano, entonces ¡ bienvenido. Usted ha llegado al Zoológico de Piedra, único en el mundo… ¡ un el paraíso de las montañas de Guantánamo¡

Este remanso de paz, sólo está condicionado por una dulce advertencia: La alegría aquí entra con la clave de Sol para habitantes del municipio Yateras y para visitantes de otras regiones del país y del mundo, porque los aires colindantes del changüí de Pipi y de Celso rodean esta tangible expresión de la belleza: el Zoológico de Piedra, nacido en 1977 en el corazón de esas montañas.Iñigo 2

La excepcional obra ofrece colonias de reptiles, la impresionante mueca de un mamífero desgarrado por peligrosos atacantes, una yunta de bueyes de tamaño natural y el silencioso deslizamiento de culebras en el caos de la diversidad biológica.

Sólo unos pasos y siempre recibe al visitante Angel Iñigo Blanco de Anaya, el autor de esta impresionante realidad virtual, donde cobran vida pedruscos dispersos en un mismo espacio, convertidos en ejemplares pétreos de la fauna universal.

Descubierto y promovido por la inolvidable escultora cubana Rita Longa, el agricultor-artista,
acumula más de cuatrocientas piezas y conjuntos tallados en piedra caliza, para que espectadores de todas las latitudes cubran la ruta especial hacia un paradigma de la cultura cubana.

Entre los cafetales de la finca, bajo las sombras de cafetos y árboles frutales, convive la pétrea avifauna: pastan caballos tranquilos y fieras cosificadas a los que accede el recién llegado ávido, loma arriba, por escalones naturales o construidos para facilitar el paso.Iñigo 3

-Empecé con pequeñas tallas en cera, fango y madera… luego incursiono en piedras calizas, abundantes por la zona y fui perfeccionando figuras que atrajeron la atención de parientes y vecinos hasta que desisto del surco para extenderme e incorporar especies de todo el planeta. Entonces sin disimulo, me tildaron de loco, porque abordaba con frenesí enormes guijarros en el mismo lugar donde estaban ubicados y a golpe de hacha, martillo y cincel rompía el silencio del monte. Del tamaño natural de la piedra dependía el animal diseñado en mi mente… los rumores de la comunidad acerca de mi delirio fueron proporcionales al número de esculturas.

Mientras unos murmuran echándole de menos al agricultor en los sembradíos, el artista en ciernes atisba la próxima piedra bruta. Tozudo como todo descendiente de español, sigue insuflando vida a las rocas en la falda de la montaña y las primeras pruebas de su “demencia” sobresalen de la manigua: un elefante blanco y retador en el lateral izquierdo del singular museo, su enigmático león, cuyo mohín provocó comentarios similares a la sonrisa misteriosa de la Gioconda.

Iñigo 4Pero las coletillas adversas no limitan lo programado: priorizar también especies en extinción de la avifauna cubana, presente en el Parque Nacional ALEJANDRO DE HUMBOLDT, abarcador del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, desde el almiquí de la familia de los mamíferos, hasta el gavilán caguarero y algunas de las 21 especies de anfibios.

Iñigo mira sus manos con incredulidad.

-Mi taller siempre estuvo a la intemperie…. torno a la piedra corto, taladro, pulo, a veces ante espectadores extranjeros, la mayoría procedentes de Francia, Italia, Alemania y otras naciones europeas….ellos toman fotos, filman y bajan la cámara a ras de tierra para captar miniaturas que diversifican la distribución de las esculturas.

Es un privilegio tropezar con los ojos azules del creador del vergel, quien tiene su casa a pocos metros del museo, y está siempre presto a ofrecer información adicional sobre la extraña manera de recrear y unir en un todo la fauna cubana con especímenes como el rinoceronte y el lobo.

La majestuosidad del ecosistema rinde pleitesía a este hombre, tantas veces en estado de gracia y que en cambio comparte como un niño, secretos y curiosidades del inanimado trofeo de su clarividencia.piezas 1

-Los cocodrilos, majaes, jicoteas y otros reptiles, ocupan ex profeso la parte inferior, en tanto las piezas monumentales quedan dispersas en los collados.

Al amparo del ambiente “selvático” de evidente sabor tropical, sólo se escuchan las voces de la avanzada entre los que recorren este sitio de sueños, instando a alcanzar el final del recorrido… los peldaños se bifurcan hacia distintas direcciones según la ubicación de las esculturas: el águila imperial y una yunta de bueyes son algunas de las atracciones más recientes, pero si los fervorosos admiradores demoran algunos años en volver siempre encontrarán otras piezas superiores en belleza, volumen y proporcionalidad.

Mientras el escultor conversa de forma pausada sobre la historia de cada escultura,, aumenta la simpatía de los interlocutores. Basta con prestar atención al expresivo reflejo de los ojos sin vida del búfalo, sorprendido en estado de indefensión por leones que devoran su vientre. ¿Será la obra más acabada?.Le pregunto y no lo cree así. Prefiere que lo diga el público

El creador espontáneo complace la curiosidad de todos con la misma simpatía sin aspavientos con que recibió a personalidades como Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al inolvidable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al Doctor Armando Hart, al laureado pianista Frank Fernández y en 2008 al poeta y escritor Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores Artistas de Cuba, quien calificó la obra como “una muestra de lo real maravilloso”.

Su talento innato, le indujo a concebir este colosal, paradigma de la escultura en su amada patria y uno de los más emblemáticos proyectos de la provincia, al dibujar el universo en su mente, ignorando las técnicas de la academia. Sólo con herramientas rudimentarias legó una fortuna a Guantánamo, Cuba y el mundo.

– El Zoológico de Piedra abre oficialmente al público el 21 de diciembre de 1977 y desde entonces phan pasado por este singular predio aproximadamente miles de personas, de acuerdo con cálculos del Centro Provincial de Patrimonio, teniendo en cuenta que en la etapa fundacional nunca imaginé que mi trabajo llegaría a parte alguna. A estas alturas de mi vida creo que el mejor conjunto monumentario está todavía por hacer.

Me desarma su tímida sonrisa.

-¿ Usted utiliza láminas para determinar la fisonomía de cada animal?

-Nunca hice calcos de la realidad, me basta una referencia de la configuración física del animal que voy a esculpir.

piezas 4

piezas 2 Para Angel Iñigo Blanco de Anaya, acreedor de la Distinción por la Cultura Cubana, el globo terráqueo dejó de ser la infinitud entre el cielo y la tierra de Yateras.
Su universo es ahora una ventana por donde entran pulidos y ecuménicos, los sentimientos, lo divino, el amor, la hermosura, los conceptos filosóficos, la vida…

Aquí, donde el guantanamero ha encumbrado la posibilidad de un edén, no es menester descifrar oráculos. Su mensaje es directo, simple, bello.

– He concebido también figuras humanas. Las imágenes del mártir guantanamero Manuel Tames, del trovador Reutilio Domínguez, autor musical y esposo de la reina de la Música Campesina en Cuba Celina González y en ese sentido pasan de 15 las esculturas emplazadas fuera del Zoológico: el conocido juglar guitarra en ristre, ubicado primero en el boulevard, después en la Casa de la trova y parece que encontró definitivo espacio en la Avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad de Guantánamo. Por solicitudes de otras provincias participé en la ambientación del capitalino Parque Lenin, en la institución cultural de El Cornito en las Tunas y en Santiago de Cuba hice algunas piezas también.

Iñigo nace el 25 de diciembre de 1935 en el Central Azucarero de Baltony, actual comunidad de Costa Rica, perteneciente al municipio guantanamero de El Salvador y aunque en los viajes por Europa Oriental (Checoslovaquia y Rusia) visitó varios museos procurando referentes o comparaciones con su zoológico mudo e inmóvil, no encontró nada parecido. De vuelta se refugia otra vez en su predio, donde nada le parece frío ni deshumanizado.

En contacto con la naturaleza el público le rinde eterna pleitesía a la guajira sencillez del genio (naif?) que en los primeros tiempos solía sumirse en un silencio febril durante meses y años contínuos labrando animales en su hábitat.

piezas 7De los conjuntos escultóricos iniciales menciona la aldea taína al nordeste de la instalación, erigida en un plano inclinado que ajusta de forma magistral el movimiento de las siluetas a las características del terreno. Su imaginación traspasa fronteras reales cuando cree estar en México, donde le gustaría dejar una huella, quizá como gratitud al impacto que su trabajo provoca en los visitantes de aquella nacionalidad de origen azteca.

Y como su vida es un libro abierto y bien encuadernado, revela otro deseo devenido satisfacción personalísima: ser testigo de la madurez creadora de un seguro y cercano seguidor: Su hijo Angel Iñigo Pérez, con quien comparte la afiliación a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Cuando lo ve perderse en la espesura para desarrollar ideas propias, aprecia el respeto del sucesor . A pesar de la independencia artística de cada cual, ambos convierten en realidad esquemas mentales y transgreden códigos, dando movimiento, corpulencia y vigor a cada propuesta.

– Tengo cinco hijos: Marta, María, Milagros, Luis y Angelito,que ya acumula unas cien figuras, entre ellas un arria de mulos, recolectores de café y la llamativa yunta de bueyes de tamaño natural, nuevas atracciones del zoológico y puedo asegurar que todas superan en calidad muchas de las obras mías. Trabajamos por separado, evitando el binomio autoral porque ambos defendemos puntos de vista sin hacer concesiones y si el otro no coincide terminamos riñendo cariñosamente.

piezas 4El escultor adquiere un brillo especial en la mirada celeste de padre amoroso, cuando contemplar con gratitud a Hilda, la esposa de toda la vida. Y vuelve a su “doble”

– Hace más de veinte años Angelito me acompaña en estas lides, como ayudante y ahora en la continuidad, privilegio que me da el destino si es que existe, para que el proyecto perdure más allá del tiempo.

Ninguno de los dos se adelanta a los designios de la vida; la dejan pasar mientras echan a volar fantasías sin interferencias ni egoísmos personales, conscientes de que amasan una hazaña que ya no les pertenece: los ojos del mundo se enamoran de ella.piezas 5

El Zoológico de Piedra, Patrimonio Cultural de la Nación desde 1985, junto a dos Locomotoras de Vapor conservadas en la provincia, está hecho a la media de cualquier humano sobreponiéndose a idiomas, credos y procedencias. No en vano algunos lo consideran el camino a un paraíso en la espiritualidad de los hombres.

Algunos lauros de Angel Iñigo Blanco

• Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2004
• Premio Manos (ACA) 2005
• Premio Provincial de Patrimonio 2005

Ha participado en los Encuentros de Talla en Piedra de el año 2000 hasta – 2007 en el propio Zoológico de Piedra.
• V Salón Nacional de Talla en Madera Guayacán, dedicado a Ángel Iñigo ( 2006)

Semana Guantanamera dedicada a Ángel Iñigo. (2008)

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