Gabo: ¿Morir de amor…?

gaboA esta hora no atino a decir todo lo que hubiera querido. Aunque estuve al tanto de la hospitalización, el alta y otros detalles de su estado de salud, jamás creí que el Gabo, mi Gabo, el de todos los seguidores de su obra, se nos iría así…

Me quedo con El otoño del patriarca, saboreando por largo tiempo el modo impresionante en que presenta la historia: vaca vaca…¡qué extraño¡ La ausencia de signos de puntuación persuade a cualquiera, de que Gabriel García Márquez es un manipulador admitido de la mente humana¡

A tantos años de leer Los funerales de la mamá grande, aún resulta irrealizable para mí describir el efecto de todo aquello, distinto a lo que había tenido delante de mi vista. Impresionante.gabo 2

Ansiosa llegó nuestra generación al estudio del realismo mágico. Menos mal que Cien años de Soledad “se pinta sola”, como decían entonces algunos, para entender la corriente, la tendencia, el estilo revolucionador de la narrativa del novelista colombiano. Y tenían razón. Es su obra maestra.

No faltó quien quedara embrujado con el lluvioso Macondo, simplemente absorto por el cierre magistral de El amor en los tiempos del cólera o poseído por la rara historia en Del amor y otros demonios…..

gabo3Es el pretexto para estar hoy cerca de un favorito. Desde que a principios de los años 60 del pasado siglo, los hispanohablantes empezaron a deleitarse con la buena literatura presente en La hojarasca, el Coronel no tiene quien le escriba, La Mala hora y otros portentos, el mundo se enamoró del padre del realismo mágico, del periodista excepcional.

Siempre quiso morir de amor, ¿quién duda entonces que así fuera, más allá de un certificado de defunción? Gracias, Gabo por la obra, por la vida,por el amor sin demonios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: