Tula, la metrificadora…

Tula 1Por qué las casas editoriales del país no reeditan el ensayo La Avellaneda como metrificadora, escrito en 1913 por Regino Eladio Boti Barreiro?
Como parte del bicentenario del natalicio de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, durante su peña Alma y Paisaje, Regino Rodríguez Boti, nieto y albacea del bardo guantanamero lamentó esa omisión y mostró al auditorio un ejemplar original de la Revista Cuba Contemporánea, donde aparece la profunda y seria investigación, anticipada a estudios posteriores en Latinoamérica.
Suya es la gloria de la invención del nuevo metro, escribe Boti, al descubrir el poder de innovación de La Peregrina, dueña de una mina de ritmos, por sus combinaciones felicísimas y modo de descomponer el verso.
El análisis crítico del relevante poeta oriental promueve la altura literaria de la escritora camagüeyana, precursora del Modernismo en el continente y reconoce su capacidad de entretener genialmente, al escribir mucho en silba, con significativa rapidez en la estrofa.
Refiere el texto publicado por la prestigiosa revista de la época: En ella asoma el metro libre, sin uniformidad ni reglas… Saludamos a Tula, que enriqueció nuestra métrica.
Para Rodríguez Boti, en la tesis su abuelo otorga toda la prominencia de una figura esencial de las letras cubanas, además de rendirle temprano tributo y consideró que el bicentenario podría ser momento oportuno para difundir esa visión inédita de la controvertida poetisa y escritora.Tula 2
Al intervenir en la peña, el escritor español Tomás Arranz, de visita en la provincia, quedó admirado de las riquezas culturales de Guantánamo y la necesidad de sacar esos valores del letargo en que ha permanecido la obra del poeta Regino Eladio Boti, a pesar del significado del ensayo La Avellaneda como metrificadora.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien utilizó los seudónimos Tula y La Peregrina, nace en Camagüey el 23 de marzo de 1814 y muere en Madrid a los 58 años, el primero de febrero de 1873.
Tula 3Algunas de sus numerosas obras son: los dramas bíblicos Saúl y Baltasar, diversos poemarios religiosos, en humorismo La hija de las flores y la novela Sab, esta última acerca de la abolición de la esclavitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: