La brújula que indica el camino

Logo UneacLa Conferencia Provincial guantanamera del Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dio prueba de que el 8vo Congreso de la intelectualidad será un foro de la nación, al debatir sobre acuciantes temas sociales desde la perspectiva de la cultura, una “brújula que indica el camino”.Jorge Nuñez

Primera victoria antes de la sesión final en La Habana los días 13 y 14 de abril próximo: Merecer un reconocimiento sobre la base del prestigio y autoridad que caracteriza la organización, cualidades que valoró Denny Legrá Azahares, Primer Secretario del partido en la provincia, al solicitar que la membrecía acompañar con ese talento creador las transformaciones económicas de estos tiempos.

Aprobación de los dictámenes: En la Comisión de Trabajo Comunitario prevaleció la necesidad de desarrollar valores a partir de las propias características de cada comunidad e interconexión entre los proyectos aplicados en los asentamientos.

En cuanto a la Industria Cultural los participantes coincidieron en que las editoriales deben dar seguimiento y promoción a las publicaciones como garantía de su venta, medida que eliminaría el divorcio entre las casas editoras y los distribuidores. También urge la creación de alternativas para comercializar textos, artes plásticas y bienes culturales.

Ana Luz GarcíaOtro frente sometido a debate entre creadores, docentes, historiadores y expertos de fue el de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio, análisis que corroboró las fortalezas culturales de Baracoa y la capital provincial y una necesaria proyección constructiva para el rescate de sus valores, con prioridad para la Casa Natal del Poeta Regino Eladio Boti, añejo inmueble declarado Monumento Nacional.

El grupo especificó la utilidad del fomento del hábito de lectura e insistencia en la formación de valores como la disciplina social, el respeto y el orden ambiental.

La Comisión de Medios Audiovisuales, concluyó que es menester encontrar respuestas coherentes por la calidad que demandan lectores, oyentes y televidentes, objetivo basado en una política editorial a tono con los cambios que vive la nación y contra la banalidad.

Trascendió que en lo adelante podría contribuir con ese propósito un programa de nuevos diplomados, talleres y cursos de superación para locutores, directores, periodistas y la conveniencia de aumentar el tiempo de los espacios culturales de la televisión.

Relevante resultó además, la propuesta de instituir un grupo creativo para poner en marcha proyectos novedosos de conjunto con la UNEAC.

La Comisión de Género y Racialidad plantea ajustar los mensajes audiovisuales a un enfoque educativo, que evidencie la identidad de género, para desnaturalizar las diferencias y exigir a los decisores, para que cada provincia cubana cumpla con los Acuerdos de Beijín, favorables a la democracia participativa, empleo, acceso a cargos de dirección, capacitación y otros derechos de la mujer, sin discriminación por razones de género, orientación sexual, procedencia social y raza.

Proponer un diagnóstico a escala de los Consejos Populares y a partir del resultado montar una campaña comunicativa integrada, participativa, flexible y articulada, de bien público con la participación de sociólogos, psicólogos y comunicadores sociales, abarcador sobre el comportamiento del enfoque de género y toda muestra de discriminación, conforme a las características de cada asentamiento, idea que pudiera implementarse en un Proyecto de Desarrollo Local, basado en soportes científicos y técnicos.

Llevar estos y otros temas considerados “tabúes” a debate popular en mesas redondas, espacios de opinión, talleres y barrio-debates para que trascienda a la sociedad cubana y ésta participe en el diálogo, frente a exclusiones, incompatibles con la esencia humanista de nuestro proyecto social.

Escritores y artistasLa Conferencia provincial de la UNEAC en Guantánamo ratificó como su presidente al crítico de arte Jorge Núñez Motes, mientras los delegados al 8vo Congreso se nombran: Ana Luz García, Migdalia Tamayo, Yanela González y Alejandro Hartman.

Como ha dicho el poeta Miguel Barnet, el Presidente Nacional, “La cultura es la brújula que nos debe indicar el camino… el destino de la cultura en nuestro país es y será siempre motivo de preocupación de la UNEAC, en la certeza de que la cultura es la expresión más alta de la política.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: