Villancicos por la paz y el amor

catedral-de-santa-catalina-de-ricci

Cuando en estas navidades entré en la majestuosa Catedral de Santa Catalina de Ricci, de la provincia de Guantánamo, invitada a un Concierto de Villancicos, entre otras evocaciones divinas y terrenales, pensé en la pedagoga Antonia Luisa Cabal (Toosie), la primera ( al menos en el extremo oriental de Cuba) en iniciar el rescate de estas tradiciones de fin de año, fuera de la Iglesia: los hermosos cánticos retumbaron en la concha del Parque Martí de nuestra ciudad, durante los años más difíciles del “período especial”… no sólo de pan vive el hombre.

El primer mérito esta vez, fue la idea misma de la propuesta, convidar a noveles músicos y otros de experiencia, en ambos casos de probado profesionalismo en la música de concierto: Cuarteto de Cámara Stacatto, solistas del Coro Voz Tempo y de la Compañía Lírica, la pianista Lisandra Porto y en los tambores Alejandro Arrate.

¿Mentor del proyecto? Percusionista Adalberto Suárez Subirot, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien desde su atril dirigió la improvisada orquesta y a la reconocida vocalista Paula Villalón. Este joven, me dije al verlo guiar el elenco, es un genuino fruto de la Revolución. Se formó en su natal provincia.

Otro representante de la nueva generación aportó belleza y originalidad a la noche especial: el actor Eddy Conde incorporó lo que necesitaron las escenas para ilustrar el nacimiento de Cristo hace más de dos mil años, la llegada de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes viajaron del lejano Oriente hasta Belén para adorarle, así como la salida de personajes y cantantes, de donde menos los esperaba el numeroso público.

Nuestra gratitud a Toosie, por contribuir a ennoblecer el espíritu del pueblo a través del arte. La semilla germina. El ejemplo de esta inmensa mujer no fue en vano. Que sea esta glosa mi homenaje a quien el próximo 6 de enero cumpliría años y aunque ya no está físicamente entre nosotros, recibirá el tributo de la UNEAC cuanto entre en los 90.

Como citan algunas fuentes en Internet, el villancico, es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional en España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII….

La verdad es que esas tonadas nunca perdieron ni perderán vigencia por su delicadeza y significación universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: