¡Hola, locutores¡

tati_borges_3024288fidelia_pazaristides mejias

Hace mucho que ustedes dejaron de ser simples anunciantes, al convertirse en modelo del bien hablar, para exponer el profundo contenido de la vida, sus estados de ánimo y otros matices en mensajes que hacen imágenes en los oídos del receptor.

Si bien Germán Pinelli, Manolo Ortega, Eddy Martin, Consuelito Vidal y otras figuras, dejaron huellas en las hondas hertzianas y en las pantallas, otras generaciones transitan ahora esos caminos de luz: informar, orientar, educar, entretener… esencias de nuestros medios de comunicación, en los que ya no basta con buena voz y dicción impecable. Es menester la espiritualidad, el humanismo y la hondura del pensamiento.

A la hora de los paradigmas, pensamos como público en la juvenil madurez de Magdiel, en Radio Rebelde, la esperada presencia de Serrano en el Noticiero Nacional de Televisión, o el desenfado y rapor de Julio Acanda.

¿Y los nuestros, los de antes, los de la actualidad? Para nosotros, son y serán siempre los mejores, el sello del Guantánamo que somos, el sinfín de colores tonales distintivos del oficio, vistos en el acento grave del inolvidable Arnaldo Nordet Martínez, la familiaridad y respeto al oyente, privativos de Arístides Mejías, la dulzura de Olga Salazar, la versatilidad de Fidelia Paz e integralidad de Juan Guilarte, la erudición del Tati Borges que nunca nos abandonó con sus postales, la identidad personificada en Romero Laffita, René Matos Jiménez y otros pioneros de la locución en CMKS y la Voz del Toa.

Dicen que Ciego de Avila es la madre de las mejores voces… que Camagüey tiene la llave de la carrera al fundar la primera asociación que los agrupa desde 1935, discusiones bizantinas superadas por el surgimiento de una Cátedra de la especialidad, promotora de la superación, para que en todos, las palabras tengan alas y color y también de Martí aprendimos que las palabras, han de ser brillantes como el oro, ligeras como el ala y sólidas como el mármol.

Felicidades, locutores guantanameros: A los de las 5 emisoras de radio, los de PrimadaVisión y Solvisión. Nosotros, sus compañeros y admiradores, somos parte del premio al que aspira todo experto de la palabra: la preferencia de oyentes o televidentes y ese trofeo les pertenece, puesto que cada cual es una estrella en el reino de la comunicación, al que “no se llega por caminos fáciles”.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: