Sin ayer, no habrá hoy ni mañana

Frankpais16528-fotografia-g

Por orientaciones de Frank País, Jefe de Acción del Movimiento Veintiséis de Julio, debía impedirse el paso por tren, de refuerzos del Escuadrón dieciséis de Guantánamo hacia Santiago, donde ocurrirían las principales actividades de apoyo al desembarco de Fidel y sus compañeros a bordo del yate Granma.

Como respuesta, Julio Camacho Aguilera encabezó la toma del central Ermita, con el despliegue de un reducido grupo rumbo al cuartel de la tiranía batistiana, donde desarman la posta y en el ingenio neutralizaron al guardajurado.

Los testimonios de Luis González Vizcay, Carlos Pérez Terán, y otros participantes, confirman que en la toma del central Ermita, los revolucionarios interrumpieron las líneas ferroviarias y telefónicas, ocuparon la pista de aviación y apresaron al yanqui dueño del establecimiento azucarero.

JUNTO A LA PATRIA TODA LA VIDA

Rafael Pico San Jorge, tenía dieciséis años, cuando insistió en que Julio Camacho Aguilera aceptara su participación en el plan del treinta de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis, en el central Ermita.

Al terminar la acción, recogimos armas, herramientas y trasladé al jefe, dice Rafael, en un jeep Willys cincuenta y dos, ocupado a los norteamericanos, hacia la finca de Luis Raposo, por la persecución que acontecería.

Concluye el combatiente guantanamero que muchos protagonistas del treinta de noviembre, fueron juzgados en Santiago de Cuba y aunque él quedó absuelto por su corta edad, durante la vista oral pudo conocer a Frank País, una fuerte inspiración para incorporarse luego al Segundo Frente Oriental y establecer un eterno compromiso con la patria hasta el sol de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: